Destaca Riquelme transformación de la policía de Torreón

Gobernador de Coahuila destaca recuperación de la imagen y apoyo ciudadano

En los próximos días se instalarán 400 cámaras en La Comarca Lagunera

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se unió a la celebración del Día del Policía, y en el marco de este evento fue reconocido por el Alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, ya que ha trabajado incansablemente para que Coahuila sea un estado seguro.

En su mensaje, el Mandatario estatal felicitó a las y los policías de Torreón: Hablar de la Policía a nivel estatal, es hablar de servidores públicos comprometidos y que han dado resultados, indicó.

Dijo que entre sociedad y Gobierno se han hecho muchas cosas.

“Soy testigo de que el alcalde Jorge Zermeño está haciendo lo que toca, por ello agradezco esa colaboración”, expresó.

La Policía de esta ciudad es ejemplo estatal y nacional; lo que se combate hoy es distinto a lo de hace cinco o diez años, pero hoy existen nuevos indicadores que combatir y abatir, estableció.

Dentro de estos, están los más de mil homicidios de 2011, pero la realidad es que Torreón cerró con menos homicidios los últimos años, y eso la colocó como la 4ª ciudad más segura del País.

“Seguiremos apoyando el tema de la seguridad. El Alcalde de Torreón y los de esta región tienen todo mi respaldo”, enfatizó.

“Nos hemos coordinado en lo que tenemos qué hacer. Reconozco al Mando Especial de La Laguna, gracias a ellos nos hemos podido coordinar con los municipios de La Comarca y de otros estados”.

Insistió en que si hoy se habla de Coahuila seguro, es porque Torreón lo es. Antes, el 75 por ciento de los delitos de la entidad se daban aquí.

En los próximos días habrán de instalarse más de 400 cámaras en La Comarca Lagunera y podrán ayudar a detectar y evidenciar al momento lo que represente una amenaza para esta zona, sentenció.

“El compromiso del Gobernador es que no existen colores partidarios en lo que compete al ámbito de gobierno, mucho menos en el tema de seguridad pública. Mi reconocimiento a ustedes y a todos los que enfrentan su ausencia, sus familias”, dijo Riquelme Solís.

Por su parte, Zermeño Infante agradeció al Gobernador por su apoyo en el tema de seguridad.

“Al festejar el Día del Policía con mucho cariño hace un año, les dije que los íbamos a respaldar”, recordó el Alcalde de Torreón.

Señaló que trabajaron mucho para ganarse el respaldo de la ciudadanía, y hoy ya no tienen como principal preocupación el temor que antes sentía el ciudadano a la Seguridad Pública: Ya no les tienen miedo, les tienen confianza… “y eso es lo que queremos”.

“Ustedes son la cara del Municipio. Su trabajo no tiene mejor recompensa que cuando un ciudadano les da las gracias o acude ante ustedes porque les pide ayuda o la presencia en sus colonias”, declaró el Alcalde.

Detalló que dos veces se incrementó el salario en 2018 a los elementos policiacos. Se les dieron uniformes y los seguirán apoyando para que sea una Policía bien presentada, con los instrumentos que requieren para hacer su labor.

En 2018 adquirieron 60 patrullas y 20 que fueron brindadas por el Gobierno del Estado, al tiempo que anunció que construirán una guardería en 2019 para el servicio de los empleados de esta corporación.

“El fenómeno del delito no termina nunca y debemos estar atentos, con una ciudadanía que colabore en la Seguridad Pública, lo que nos corresponde a todos”, señaló Zermeño Infante.

A su vez, Alejandro González Cruz, Director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón, manifestó su gran orgullo de encontrarse con los agentes preventivos de Torreón, que con enorme compromiso trabajan por la seguridad y protección de los ciudadanos.

Todos los días se presentan dificultades por su labor y deber, los exhortó a que sigan trabajando con honor.

“Hemos trabajado para capacitarlos en materia de Derechos Humanos y a través de acercamiento con los programas de la ciudadanía”, añadió González Cruz.

Ver pasear a los niños con seguridad en la calle es el motor de esta corporación, recalcó.

“El trabajo es arduo, pero para eso fuimos forjados. Sigamos trabajando como marca la Ley de Seguridad Pública… nuestro compromiso está visible con el equipamiento que se nos dotó”, dijo.

Hizo alusión a las patrullas y a las cámaras de seguridad con las que cuenta la población, al tiempo que aludió a los elementos que cayeron en el cumplimiento de su deber en 2018.

Enseguida, Blanca Nancy Pérez Robles, elemento de Seguridad Pública de Torreón, expresó unas palabras a nombre de sus compañeras y compañeros. Abrió su mensaje con que fue en 1992 cuando tomó la decisión de convertirse en policía municipal.

Siempre tuvo la ilusión de dedicar su vida al servicio de la comunidad, dijo emocionada.

“Pero más que un servicio, es una lucha y entrega constante para trabajar por aquellos que tal vez no nos conozcan pero depositan su confianza en nosotros, y que saben que cumpliremos con nuestro deber”.

Hasta la fecha, han pasado 26 años y ha forjado su carácter, honor y lealtad; hoy pregona con orgullo que es policía y mujer, demostrando que en esta dirección son incluyentes, sin distinciones de género y “por eso, también agradezco”.

Pérez Robles manifestó a nombre de sus compañeros que tienen la convicción de luchar contra la delincuencia.

“No nos interesa entregar nuestra vida por salvar la de otros”, dijo.

En el evento también se entregaron reconocimientos a Ricardo Carlos Martell Gutiérrez, Pablo Guzmán Sandoval, José Gerardo Luévano Azpilcueta, Juan Ricardo de la Paz Guzmán y a Víctor Jesús Tapia Pérez.

Además, se les brindó equipo de seguridad —chamarras, chalecos y lámparas led— y se rifaron obsequios como bicicletas, estufas, refrigeradores, motocicletas, pantallas y bocinas, entre otros, luego de que también habían recibido un desayuno.

En el evento estuvo el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor Julio César Moreno Mijangos, Comandante del 33 Batallón de Infantería; General de Brigada Diplomado del Estado Mayor Jesús Arévalo Espinoza, del Mando Especial de La Laguna, y Sergio Lara Galván, Secretario del Ayuntamiento de Torreón.

También el delegado de la Fiscalía General de Justicia del Estado en La Laguna, Hugo Morales Valdez; el coordinador regional de Seguridad Pública, Adelaido Flores Díaz; la regidora integrante de la Comisión de Seguridad Pública, Leonor Jacob Rodríguez; el Regidor de la Comisión de Seguridad Pública, Eduardo Héctor González Madero, y el represente del Ejecutivo y titular de la Unidad de Atención en La Laguna, Samuel Rodríguez Martínez.

Familiares de las y los policías, empresarios, líderes de cámaras y sindicatos, entre otros. (EL HERALDO)