Trabajan Gobierno de Coahuila y gasolineros para mejorar abasto de combustible

Con el fin de analizar las medidas que se tomarán ante la escasez de gasolina en la Región Sureste, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se reunió con los integrantes de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) de Saltillo.

Riquelme Solís manifestó que, derivado de esta reunión, se llevarán a cabo acciones como precaución y previsión en dado caso que el desabasto de  combustible pudiera llegar a nuestro estado, si dentro de los próximos días no mejoraran las condiciones de surtimiento.

Indicó que el Gobierno del Estado ofreció apoyo logístico y de vialidad a Pemex, al especificar las siguientes acciones:

  • Apoyo en la vigilancia del ducto del estado de Nuevo León a Saltillo, que es de una longitud de 40 kilómetros, por parte de la Policía Estatal, para evitar cualquier robo de combustible o el llamado “huachicoleo”.
  • Entre los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe, en coordinación con el Gobierno del Estado, se ofreció la vialidad correspondiente para las estaciones de servicio que pudieran tener filas y que de alguna forma éstas puedan obstaculizar el tráfico o algunas vialidades, como se ha presentado en algunas estaciones de servicio aquí en Saltillo.
  • Por parte de Protección Civil, se prohibirá el llenado de bidones arriba de 20 litros, con excepción del diésel.
  • De igual manera se apoyará la llegada de pipas que van a cargar a Ciudad Madero, Tamaulipas, como una de las medidas que ofreció Pemex para poder agilizar la recarga de combustible a las estaciones de servicio.

De la misma manera, el Mandatario estatal recomendó a la población no hacer compras de pánico y de llenar el tanque de sus automóviles como regularmente lo hacen, para que de esta manera se pueda atender a un mayor número de vehículos y a la mayor parte de la población.

“El interés del Gobierno del Estado y de los empresarios del ramo gasolinero, es ofrecer el servicio a los ciudadanos y que se haga con orden, para que no cause conflicto en vialidades o de otro orden, y evitar molestias a la población y al comercio”, expresó Riquelme Solís.

Aseguró que se estará en contacto permanente con los empresarios.

Asimismo, añadió que en un dado caso que los próximos días no se tenga la cantidad suficiente de gasolina, se pudiera racionalizar su venta directamente a los tanques con alguna cantidad que permita surtir a todo el que se forme.

Enfatizó que esta medida solamente se hará en caso de que no se tenga la suficiente capacidad de combustible para surtir a las gasolineras.

Por su parte, Miguel Dainitín, líder de la ONEXPO Saltillo, aseguró que Saltillo no se quedará sin combustible, que siempre habrá, pero de manera racionada.

Informó que tras su reunión con directivos de PEMEX, aseguró que en México hay gasolina suficiente para abastecer la demanda, pero que el problema es que está en la costa, y que el gran desafío es introducirlo al interior del País por medios más seguros, como son las pipas y los trenes.

Ofreció al Director de Pemex más equipos para poder eficientar el abasto hacia Saltillo, por lo que invitó a las personas que cuenten con pipas con permisos y con las especificaciones requeridas, a ponerse en contacto con la ONEXPO para, en un dado caso, ponerlas a trabajar.

Confió en que el Gobierno Federal acepte el ofrecimiento del Gobierno del Estado de apoyar con vigilancia el ducto que viene de Santa Catarina, para que éste se reabra y se normalice el abasto del combustible.

Informó que se ha visto una disminución del 50 por ciento del combustible que normalmente se surte en Saltillo.

En la Región Sureste, son 150 estaciones que se abastecen de la estación de Saltillo. (EL HERALDO)