El héroe que hace caminar a niños con discapacidad

  El único médico podiatra en Saltillo emprendió una campaña voluntaria en la que otorga tratamiento gratuito a niños con ‘pie equino varo’ una deformación congénita que afecta la posición de los pies

“Héroe sin capa” o “Ángel sin alas”, así es como califican en publicaciones en redes sociales al médico Zeluis Gómez Chávez, el único podiatra en Saltillo, y quien desde hace un par de años inició una campaña voluntaria y gratuita para dar tratamientos a niños con pie equino varo, una deformación congénita con la que nacen algunos pequeños debido a un mal acomodo en el útero.

Según el propio médico, a nivel nacional 8 de cada mil niños nacen con esta característica, pero luego de hacer sus estudios en podiatría, y comenzar a ejercer como tal en la capital de Coahuila, se percató de que en esta ciudad había muchos niños que no eran atendidos adecuadamente, en la mayoría de los casos porque –al ser un tratamiento largo y caro- los padres de familia, en gran parte de escasos recursos, optaban por dejar pasar el tiempo.

“Estaban creciendo con esta malformación que a la larga generará muchos más problemas en ellos”, señala en entrevista con El Heraldo de Saltillo.

Fue así que el podiatra decidió emprender una campaña gratuita, lo hizo por medio de su perfil en Facebook, pidiendo que lo contactaran familiares de niños con “pie equino varo”, es decir, cuando los pies de los recién nacido están torcidos hacia abajo y hacia adentro, acentuando el arco y doblando el talón hacía adentro, dando la apariencia como si estuvieran al revés.

La respuesta fue casi inmediata, en el 2016 cuando empezó esta campaña logró tratar a 15 menores de edad, de los cuales 14 ya están caminando de forma correcta y uno más continúa en rehabilitación.

En 2018 nuevamente lanzó la convocatoria, y cinco niños fueron inscritos, de ellos uno ya fue operado y se espera su rehabilitación para poder caminar.

En promedio, el tratamiento para corregir el pie equino varo tiene un costo aproximado de 60 mil pesos, más la rehabilitación que podría alargarse por varios años, dependiendo de cada caso, siempre y cuando se inicie en los primeros meses de vida.

El programa de tratamientos gratuitos emprendido por Zeluis Gómez absorbe casi en su totalidad esta suma de dinero, pues el médico no cobra ni un solo peso por las consultas, ni honorarios médicos de él y el anestesiólogo por la cirugía, la familia del niño a operar solamente se hace cargo de un costo mínimo en el hospital por la renta del quirófano.

El médico podiatra utiliza un tratamiento denominado “técnica ponseti” que consiste en colocar yesos de manera semanal –a lo largo de 8 semanas-, posteriormente una cirugía llamada tenotomía, en la que se hacen incisiones de un milímetro, y luego se colocan nuevamente yesos por cuatro semanas, para finalizar con rehabilitación, y de esta forma lograr corregir la posición del pie y hacer que el niño pueda caminar correctamente en la mayoría de los casos.

Según el especialista, este tipo de tratamiento se utiliza en niños de hasta 8 años de edad.

“Es muy satisfactorio, cualquier persona que tenga hijos sabe lo que significa una enfermedad, los padres hasta con una gripa nos preocupamos de manera increíble, y tener una discapacidad debe ser aún más preocupante, por eso mi compromiso con los niños y la sociedad, de devolver algo de lo mucho que hemos recibido”, señala el médico.

Dice que el mejor pago que puede recibir por esta campaña son las sonrisas de los niños y la tranquilidad de sus padres.

“Es muy emocionante el que un niño con una discapacidad, que pudiera haberlo condenado a una vida con dolor o problemas, pueda llegar a una vida normal, correr, brincar y todas las actividades que hace un niño”, dice.

Zeluis Gómez ha compartido, con el consentimiento de padres de familia, fotografías de algunos niños que ha atendido, en quienes es visible el avance logrado luego de un tratamiento.

Actualmente, el médico podiatra está en busca de un convenio con dependencias públicas como la Secretaría de Salud o el DIF para lograr que el costo de la renta del quirófano pueda ser absorbido en beneficio de los niños.

¿DÓNDE LOCALIZAR AL PODIATRA?

 Zeluis Gómez Chávez tiene su consultorio particular de podiatría, pie diabético y manejo avanzado de heridas en el Centro Médico Saltillo, ubicado en Pedro Figueroa #546, colonia Doctores.  Las citas se pueden agendar en el teléfono 844 315 9019

 

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.