DE BUENA FUENTE

En “Despierta”, Carlos Loret de Mola, hizo público este jueves el tráfico de influencias que permitió al hoy Senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia y sus hijos, acceder a millonarios recursos a través de empresas fantasmas, durante el gobierno de Javier Duarte, en Veracruz.

“Napito” y sus hijos, Alejandro y Napoleón Gómez Casso establecieron un esquema de empresas, para recibir dinero ilegal del Gobierno veracruzano, por supuestos servicios tecnológicos, de construcción, y de energía limpia,

Los hermanos Gómez Casso facturaron millonarias cantidades a través de las empresas Grupo Constructor Erfut, Solaría Technologies Bepha Inmobiliaria y Napale S.A de C.V.

Según Despierta, “Napito” y su esposa Oralia aportaron un inmueble en pago a las acciones de su empresa  Napale.

El valor que le otorgaron a la residencia en la alcaldía Álvaro Obregón, fue de 2 millones 842 mil pesos, cuando en realidad el costo en el mercado superaba los 30 millones de pesos.

El notario que avaló la transacción, Alfredo Bazua , es el mismo que presentó el testamento que establece que la fortuna de la maestra Elba Esther Gordillo, es producto de la herencia que le dejo su madre, la maestra rural Zoila Estela Morales,

La práctica de dar un valor mínimo a una propiedad de gran costo, tiene la finalidad de evadir impuestos, concluye el reportaje de Despierta, que cita como fuente a una investigación gubernamental.

Pero Napoleón no es el único representante popular de Morena que tiene abierta una averiguación, pues el también Senador Armando Guadiana Tijerina, es aún investigado por la PGR.

El legislador coahuilense mantiene en curso tres averiguaciones federales en las que se le involucra en temas delicados, antes de ser Senador, y en su faceta como empresario.

Napoleón y Armando gozan de fuero federal, y difícilmente serán juzgados.

 

            Nombramientos…

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís entregó nuevos nombramientos en el área de educación.

Claudia Castillo, es ahora la nueva titular de Educación Preescolar, el profesor Eduardo Aguilar, se integra a la Dirección de Educación Secundaria, y Zoila Aguilar, asume la Dirección General de Servicios Educativos.

Bien por ellos.

 

Unión y fuerza…

El alcalde de Allende, Antero Alvarado, puso el dedo en la llaga al reunirse con empresarios e industriales de la región y pedir su apoyo para solicitar al Gobierno de AMLO extender la zona fronteriza coahuilense, y evitar el colapso comercial de los Cinco Manantiales.

Antero dijo que los beneficios en IVA, costo de gasolina, y aumento salarial para la zona fronteriza, hacen de los Cinco Manantiales una región poco atractiva para la generación de nuevos y la llegada de inversiones.

Ante la presencia del legislador federal, Lenin Pérez, el edil allendense pidió a los asistentes unir esfuerzos para lograr que los Cinco Manantiales sean considerados parte de la zona fronteriza.

 

La pregunta de hoy:

¿Qué empresarios y políticos laguneros y saltillenses, vivieron del huachicoleo, en tiempos del Mono Muñoz?