“Casi seguro” que Trump declare una emergencia nacional por muro fronterizo

0
162
Foto: Flickr The White House

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que es “casi seguro” que declare una emergencia nacional en la frontera con México, una controversial opción que el presidente ha estado contemplando públicamente desde la semana pasada.

Trump hizo la declaración antes de viajar a McAllen, una ciudad del estado sureño de Texas limítrofe con México, para seguir pidiendo más de 5 mil millones de dólares para financiar el muro fronterizo.

El presidente se encuentra sumido en una disputa con los demócratas del Congreso sobre el muro fronterizo. La disputa partidista ha arrastrado al gobierno a su vigésimo día de cierre parcial sin ninguna solución a la vista. Este es el cierre más prolongado en la historia de Estados Unidos.

El abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, acompañará a Trump durante su visita a la frontera, pues la oficina legal de la Casa Blanca ha estado evaluando el proceso legal involucrado en una declaración de emergencia nacional en relación con el muro.

Tras afirmar que tiene “el derecho absoluto” de hacer una declaración de emergencia nacional, Trump dijo que “tiene sentido” obtener del Congreso el dinero para financiar el muro, pero que usar su poder ejecutivo para lograrlo es “el camino fácil”.

El presidente estadounidense tiene la autoridad para declarar una emergencia nacional, lo cual, en el caso del actual estancamiento, permitirá a Trump dejar de lado la aprobación del Congreso y construir el muro usando dinero del Departamento de Defensa que ya ha sido asignado.

Pero legisladores demócratas y expertos legales señalan que la adopción de este método por parte de Trump constituiría un abuso de poder y conduciría a desafíos judiciales inmediatos. (XINHUA)

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.

Comenta aquí este artículo:

comentarios