CAFÉ POLÍTICO

 

DETESTABLE E INSENSIBLE

Que después de que el polémico y bien amado Director General de Servicios Administrativos, Antonio Loera, el tesorero municipal Hernán Sirgo Ortiz, es de los funcionarios más detestables e insensibles dentro del gobierno de Jorge Zermeño Infante. Cabe destacar que los incrementos al Impuesto Predial fueron muy por encima del índice inflacionario. Incluso, Sirgo nunca presentó un estudio técnico que soportara las modificaciones. Por ejemplo, a las colonias populares se les incrementaron las Tablas Catastrales del 6 al 8 por ciento; a las de clase media en un 8 a un 15 por ciento; y a quienes viven en colonias residenciales de un 20 hasta un 50 por ciento. Cabe destacar que agrupaciones de colonos, como la Asociación de Colonias del Norte, cuyo dirigente es Enrique Villavicencio, se quejaron de que Sirgo Ortiz los atendió a toro pasado, es decir, después de haber enviado la propuesta a la Junta Municipal Catastral y al Congreso del Estado. La consecuencia lógica –según nos confirman empleados de la Presidencia Municipal–, es que, salvo los días 2 y 7 de este mes de enero, no se ha registrado la gran afluencia de causantes de otros años, lo que hace temer que no se capten los 130 millones de pesos, según las metas de Hernán.

 

NO RESPETA CONTRATOS

Por otro lado, el pícaro y ladino tesorero la ha emprendido contra los integrantes de los Comités de los dos sindicatos municipales, quienes todavía –en días pasados– analizaban emprender acciones legales en su contra por exhibir datos personales de los trabajadores, como montos salariales y domicilios particulares. Y es que Hernán continúa, un día sí y otro también, persiguiendo a los sindicalizados para quitarles primas de riesgo y otros apoyos laborales consignados en los contratos colectivos de trabajo. Así entonces, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Republicano Ayuntamiento de Torreón (SUETSRAT), se ha quejado de que la nómina se ha “inflado” pero por la contratación de empleados de confianza –con salarios muy elevados–, a propuesta del propio Sirgo y de algunos directores muy cercanos a él. Estaremos pendientes.

 

PÉSIMA ESTRATEGIA

Millones de mexicanos no han podido llenar el tanque. Dice el presidente Andrés Manuel López Obrador que no hay desabasto, pero no hay provisión, suministro y surtido de gasolinas, que es prácticamente lo mismo. La decisión del Preciso de cerrar los poliductos de Pemex para combatir el huchicoleo, ha causado opiniones encontradas siendo mucho más las malas que las buenas. En lo personal creo que AMLO tuvo los tamaños suficientes para entrarle al toro por los cuernos, pero con una estrategia tan pésima y mal diseñada que el costo beneficio ha sido nulo por no decir contradictorio con efectos de bumerang. Y eso es sumamente dañino y preocupante para millones de conciudadanos. Huelga decir que era necesario que alguien pusiera fin a este robo en despoblado que durante 3 sexenios se dio sin que ningún presidente (Fox, Calderón y Peña) se diera por entendido. Lo discordante y paradójico es que se han ahorrado, en la primera semana del cierre de poliductos, 2 mil 500 millones de pesos (según López Obrador), cuando transportar las gasolinas en pipas sale mucho más caro que las albóndigas. Es que es 10 a 15 veces más caro acarrear gasolinas en pipas que hacerlo por poliductos. ¿Entonces cuál ahorro?

 

TOTAL DESINFORMACIÓN

Aún más, es día en que no hay un vocero oficial que informe de manera precisa y concisa al respecto. Por un lado la titular de la Secretaría de Energía Rocío Nahle, reconoce que estuvo mal planeado implementar acciones de cerrar poliductos, lo que trajo como consecuencia el mega desabasto. Por su parte el director de Pemex Octavio Romero, no ha dado la cara para dar explicaciones técnicas. Y qué mejor que él como director de la paraestatal. Mientras que a Andrés Manuel se le hace bolas el engrudo todas las mañanas en que tiene sus ruedas de prensa –ya shiale— y más en este escándalo que ya rebaso las fronteras de nuestro país. Carajo, es que hasta los gringos quieren protestar porque es altamente probable que no haya guacamole en el LIII Súper Bowl. Y todo porque a lo mejor el aguacate no llegue a Atlanta. Y es neta. Ahora bien, ante la falta de comunicación y dar respuestas convincentes y categóricas, hay una total desinformación que afecta a millones de mexicanos de 15 estados de la república. Ante esta incertidumbre e indefinición de un gobierno de la república que no logra entender los bemoles de la gobernanza, en las redes sociales se ha saturado de cientos de mensajes –algunos #FakeNews– que a la postre pudiesen parecer muy alejados de la realidad, aunque se asegura que algunos escenarios son ciertos. Paso a transcribir un mensaje que me llamo la atención por lo preocupante que pudiera ser; dos puntos y aparte.

 

LOS HUACHICOLEROS… ¿PRETEXTO?

“No hay gasolina en México, lo digo como un hecho. No es un problema de logística. Cancelaron los contratos de importación de crudo y gasolina con Estados Unidos. La balanza de la importación de combustibles con Estados Unidos durante diciembre es 0. Teniendo en cuenta que importamos de ese país el 80% de la gasolina magna y el 95% de la premium, explica la escasez. El tema de los huachicoleros lo están usando como pretexto, pero no han detenido a absolutamente a nadie. Los buques con el crudo están en los puertos, pero no pueden descargar porque no hay contratos firmados. El gobierno federal se niega a firmarlos. Se especula, están negociando con Venezuela. Las consecuencias económicas, políticas e históricas, de ser cierto, serán gravísimas. Quienes más conocen del tema dicen que para muy pronto, a finales del mes, se restablecerá el subministro”.  Hasta aquí el mensaje cuya liga de internet es del Departamento de Energía de los Estados Unidos; U.S. Energy Information Administration, PETROLEUM & OTHER LIQUIDS, Independent Statistics & Analysis, con dimicilio en 1000 Independenca Ave SW, Washington, D.C. 20585.

Autor

Ramón Betancourt
Columnista