ACONTECER

 

TREMENDO ERROR 

Según AMLO, la decisión de haber cerrado los ductos de gasolina evitó que los huachicoleros se robaran 2 mil 500 millones de pesos de combustible; sin embargo, el desabasto que su decisión provocó, ha causado pérdidas superiores a los 10 mil millones de pesos tan solo en ésta semana.

Es decir que, para tapar un hoyo de 2 mil 500 millones, AMLO abrió cuatro hoyos del mismo tamaño. No cabe duda, nuestro presidente es un auténtico genio. Con razón lo adoran tanto sus seguidores…

Por eso no extraña que este jueves RAÚL YEVERINO, dirigente de Morena en Saltillo, haiga salido con tanta enjundia a defender las decisiones de su mesías, y a culpar del desabasto a Felipe Calderón, Vicente Fox, y Enrique Peña Nieto…¡Que vergüenza¡

ÉXITO TOTAL

Un éxito total resultó la pastorela de Coahuila “Entre diablos y pastores te veas”, que está presentando en el Teatro Fernando Soler el Instituto Municipal de Cultura a cargo de IVÁN MÁRQUEZ.

Más de 200 personas participan en escena en cada una de las siete funcione  que muestra a personajes como ángeles kikapús, caballos de Viesca, pastores vaqueros y matlachines, además de un mapa musical coahuilense que incluye temas como «Espinita», de Nico Jiménez, “El Ausente», de la autoría del saltillense Felipe Valdés Leal, y el «Jarabe Pateño», creado por Jonas Yeverino.

Sin duda alguna una pastorela original y diferente a cuantas se hayan presentado antes en Saltillo. Enhorabuena para Iván, por su realización, y para MANOLO JIMÉNEZ, por impulsar este tipo de eventos culturales.

LOS LÓPEZ

Tres integrantes de la familia LÓPEZ VILLARREAL fueron noticia esta semana en Saltillo.

ISIDRO, por los señalamientos por parte de la Auditoría Superior de múltiples y millonarias irregularidades durante su administración, provocadas sin duda por la voracidad de su Tesorera, ROSA MARÍA ZERTUCHE, quien por cierto, llegó a Saltillo recomendada por ERNESTO SARO…

MANUEL, por su reaparición en la vida pública como integrante del recién creado Consejo Directivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Saltillo.

Y JUAN CARLOS, por el logro alcanzado por el Grupo Industrial Saltillo, del cual él es su presidente, al ocupar el GIS el lugar 14 en el ranking de las 100 empresas Mexicanas Globales.

CON EMPRESARIOS

Para el próximo miércoles 16 de enero, la COPARMEX Coahuila Sureste está convocando a su primera reunión informativa del año, a la cual asistirá el gobernador MIGUEL ÁNGEL RIQUELME como invitado especial; en tanto que a la de febrero se espera la asistencia del alcalde de Saltillo, MANOLO JIMÉNEZ.

Hasta dónde se recuerda, esta será la primera ocasión en que un gobernador asista a una de las reuniones informativas que cada mes celebra la COPARMEX, aunque algunos si han acudido a las asambleas en las que se lleva a cabo el cambio de dirigencia.

Esto habla de la buena disposición de Riquelme para llevar a cabo un diálogo abierto y constructivo con la cúpula empresarial, la de la Región Sureste, y la de todo el estado.

UNIVERSIDAD IDEOLÓGICA

 Universidad para el bienestar “Benito Juárez García”. Así se va a llamar la nueva universidad que el gobierno de la cuarta transformación pretende construir en Piedras Negras (casualmente, el municipio más poblado de Coahuila en el cual el gobierno municipal es emanado de MORENA), de acuerdo con una convocatoria publicada por el alcalde CLAUDIO BRES GARZA.

Qué bueno que se construyan nuevas universidades. Eso siempre será digno de elogio. Pero, ¿Qué no habría sido más fácil y provechoso que en lugar de bajarle el presupuesto a las ya existentes y consolidadas, se les entregara el recurso que se piensa invertir en las nuevas para que sigan creciendo? Y es que resulta absurdo que a las universidades existentes se les baje el presupuesto, al tiempo que se proponga crear otras nuevas, ¿no cree usted?

Además, existe la fundada sospecha que estas nuevas universidades con nombres tan sui generis como la del bienestar, lejos de estar enfocadas a la formación de profesionistas, estarán más bien dirigidas a la formación de los nuevos cuadros ideológicos de Morena; y es por eso que su ubicación se ha privilegiado para los municipios y ciudades en dónde gobierna ese partido.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor