NOMÁS UNA

0
269

 

La “gansolina”

Indudablemente es el tema del que tenemos que comentar el día de hoy. Muchas son las especulaciones, suposiciones y opiniones de lo que ocurre en el país, donde de ninguna manera se puede dejar de reconocer la decisión que tomo el presidente López Obrador para combatir el llamado huachicoleo, negocio millonario que involucra a funcionario y personajes  de las mas altas esferas del país.

Que esté bien en la manera en actuar es otra cosa, tal como lo dijo el presidente de la ONEXPO en Coahuila, Miguel Dainitin Ferreira: No es lo mismo llenar una alberca con una manguera que con una cubeta; esto en referencia a que si hay gasolina, mas NO HAY DESABASTO, el problema es la manera de distribución en donde al cerrar los ductos de todo el país se esta distribuyendo por medio de pipas, lo cual provoca ESCASES, lo cual es muy distinto al desbasto.

Platique con un amigo al interior de PEMEX, quien, por obvias razones de evitar represalias en su contra, omito su nombre, pero comenta que lo que esta pasando es que PEMEX le pide a los empresarios gasolineros envíen sus pipas particulares o rentadas a recoger el combustible ya que PEMEX no tiene la suficiente infraestructura de pipas para poder enviarla. El ejemplo claro, ¿cuantas pipas con el nombre de alguna gasolinera de Saltillo ha visto? ¿Cuantas con nombre de alguna gasolinera en carretera? Tal es el caso de San Roberto, en la carretera a San Luis Potosí. Son contados los gasolineros que tiene pipas propias para no esperar la distribución programada de PEMEX.

Ha habido distribución extraordinaria; por ejemplo, este miércoles por la mañana se distribuyeron por parte de PEMEX 20 mil litros a la mayoría de las gasolineras en Saltillo. Si vemos el promedio de vehículos en la ciudad que son medianos con capacidad entre 60-80 litros por tanque, estamos hablando que cada gasolinera con esos 20 mil litros le puede dar servicio a 250 vehículos aproximadamente. El problema no es que no haya suficiente gasolina, el problema es el pánico en el que entramos y al traer medio tanque lo queremos llenar porque se va acabar el mundo y ya no habrá gasolina nunca más en la gasolinera de su preferencia o la de Costco porque la da “mas barata”.

Esto se tiene que normalizar lo antes posible y nosotros tranquilizarnos, ¿o apoco siempre que tienes medio tanque vas corriendo como loco y lo llenas?

El grueso de los mexicanos esperamos a que nos marque que ya no traemos gasolina para ir a cargar. Pero ahora resulta que somos muy precavidos. No seamos así, ahí es donde provocamos nosotros mismos la escases.

Ahora, para que nos dure más la gasolina o nos rinda más, con cosas muy simples como tener buena presión en las llantas (la indicada para cada vehículo), no exceder limites de velocidad ( no dejarle caer la patita), tener su servicio vigente (cambio de aceite y filtro, afinación, bujías, anticongelante, etc.) evitar carga excesiva ( mientras más peso en el vehículo más combustible requiere) son cosas que ya sabemos pero que tal vez no las recordábamos y pueden ayudar a tener un mejor rendimiento en estos días donde la gasolina es lo mas valioso del mundo, el maldito oro líquido.

Ahora no podemos terminar este tema sin mencionar algo que circula en las redes sociales, donde se habla que detrás de esto hay un negocio bastante lucrativo, donde una compañía nacional nacida en 2007 dedicada al transporte publico federal de carga llamada Excellence ha tenido ganancias arriba de los 7 mil millones de pesos por el transporte de gasolina en pipas y auto tanques desde los centros de almacenamiento y puntos de distribución a las gasolineras. Pero al ingresar a su página en internet vemos que solo tienen 37 pipas torton y 68 pipas. ¿Apoco con esas 105 pipas están generando esas ganancias? ¿Pues cuánto le están cobrando a PEMEX? Y ahí es donde vienen las dudas y comienza a salir a la luz lo que esta mal. Coloquialmente “la mierda empieza a flotar”, y es que la empresa Excellence pertenece al Grupo IDESA, y en este grupo una de las accionistas es Elisa Margarita Gutiérrez esposa del Ing. Jiménez Espriú, hoy Secretario de Comunicaciones y Transportes. Se dice que fue una mala planeación y falla de logística de la Secretaria de Energía Rocío Nahle la que originó el desabasto y por consiguiente la empresa Excellence tuvo que acudir con urgencia para auxiliar a PEMEX.

Sin duda esto pronto se tendrá que regularizar, y por mientras nosotros nos tenemos que tranquilizar.

Pero se generan muchas dudas e incertidumbre. ¿Qué viene después de esta situación? ¿Habrá aumento ala gasolina? Justificando que la transportación del mismo a todo el país genera un nuevo costo, hasta que no se normalice la utilización de los ductos. ¿comenzara la importación masiva de gasolina? Tal es el caso de empresarios Saltillenses que están importando el combustible a sus gasolineras, no lo saben pero en algunos vehículos saltillenses corre gasolina gringa, y eso no lo impide la ley.

Solo nos queda esperar y enfrentar esta situación y no olvidar esta frase común en la política mexicana: Prometer hasta meter… ya metido, chingue su madre lo prometido. ¿Y es que cuantas veces en campaña prometió el hoy presidente que bajaría la gasolina al entrar el como presidente de México? 1,2,3,4… chingo de veces lo dijo, y tal parece que están preparando el caminito para darle un muy buen aumento a la gasolina, simplemente porque ahora sale mas cara moverla a todo el país.

¡No la chinguen!

Comenta aquí este artículo:

comentarios