Maduro advierte que «está en marcha un golpe de Estado» en Venezuela 

(Xinhua/Presidencia de Venezuela)  

Caracas.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció este miércoles que en el país «está en marcha un golpe de Estado» alentado por el gobierno de Estados Unidos a través del llamado Grupo de Lima.

«Lo que ha hecho el cártel (Grupo) de Lima de ordenar el derrocamiento del gobierno legítimo y constitucional de Venezuela está en marcha, está en marcha un golpe de Estado», señaló Maduro.

«Vamos a ver qué fuerza tienen», advirtió el mandatario en rueda de prensa, y agregó que el pueblo venezolano sabrá responder cualquier intentona o acción que se pretenda.

Maduro afirmó que la Revolución Bolivariana se ha venido preparando para «enfrentar y derrotar cualquier columna de traidores que pretenda violentar la vida interna de Venezuela, llámese como se llame».

El mandatario venezolano subrayó que no van a permitir ningún desliz y que «se va a enfrentar con la justicia, la Constitución y todo el poderío cívico militar» a aquellos que pretendan involucrarse en un plan golpista.

Comparó el escenario generado por Washington y sus aliados similar al del golpe de Estado ocurrido contra el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013) en 2002 y que fue derrotado a las 48 horas de su ejecución.

«Hoy están aplicando una fórmula mucho más agresiva, violenta, y además una fórmula que deja de lado los principios fundamentales de convivencia entre los pueblos y gobiernos», señaló Maduro.

Alertó que la declaratoria del Grupo de Lima del pasado 4 de enero dejó sin margen de maniobra a la oposición venezolana, ya que les han dado la «orden de derrocar a Nicolás Maduro por la vía que sea».

l pasado 4 de enero, 13 de los 14 países que integran el Grupo de Lima (excepto México) firmaron en la capital peruana una declaración para instar al presidente Maduro a no asumir un nuevo período presidencial el próximo 10 de enero, por existir presuntamente una «ruptura del orden constitucional» en el país sudamericano.

También acordaron reevaluar el nivel de las relaciones diplomáticas con Venezuela «en función del restablecimiento de la democracia y el orden constitucional en ese país». (XINHUA)