UTOPÍA  

 

Robo a Pemex

Ya es una práctica común en la autodenominada comentocracia reconocer las decisiones presidenciales como pertinentes y hasta indispensables, pero considerar que “las formas” de aplicarlas no son “las mejores”.

Así sucedió con la criticada consulta ciudadana sobre la sede para construir el nuevo aeropuerto capitalino. La democracia participativa es algo extraordinario e indispensable para México, mas la forma que utilizó el entonces presidente electo Andrés Manuel fue sumamente “desaseada”, adujeron los que no movieron un dedo para hacer realidad aquella práctica consagrada en la Constitución, pero inexistente porque carece de ley reglamentaria. Ése fue también el pretexto para que la reforma energética no fuera consultada, sino impuesta por Enrique Peña Nieto y sus aliados de la partidocracia que sustituyeron al Congreso e ignoraron a 3 millones de firmas para someterla a consulta, pues sabían que la oposición ciudadana era mayoritaria.

Lo mismo sucede ahora con la estrategia del gobierno de López Obrador de vigilancia y control para combatir el robo de hidrocarburos, puesta en juego el 27 de diciembre con el despliegue de 4 mil soldados y marinos para atender 58 centros y estaciones, la mayoría en las terminales de almacenamiento y despacho. Casi todos la aplauden, pero critican el desabasto de gasolinas cuantificado de distintas maneras en dependencia de si se trata de un dirigente partidista, el académico especializado, alguien que no logra acomodo en el gobierno o quien busca la pauta publicitaria.

Marko Cortés (maestro de “los moches” en la Cámara de Diputados y organizador de bacanales), sentenció que “Una vez más, la incapacidad y malas decisiones de este gobierno nos generan costos económicos que terminamos pagando todos… exigimos que el gobierno busque combatir este delito sin que se afecte a la gente”.

Como informó AMLO desde Tijuana, Baja California, el domingo 6, el problema del robo de hidrocarburos adquirió significación con Vicente Fox con un monto de 10 mil millones de pesos, creció aún más con Felipe Calderón y adquirió niveles de 60 mil millones de pesos al año con Peña.

Más que las alarmantes cifras por las que en abril de 2017 la dirección de Petróleos Mexicanos estimaba indispensable la intervención del Ejército y la Marina, está el juicio presidencial: “Había una actitud de complicidad plena al interior de Pemex , y eso es lo que estamos corrigiendo”. Y advirtió a los que asaltan a la muy alicaída paraestatal durante 36 años de neoliberalismo: “Que no quieran jugar a las vencidas porque van a triunfar la ley y la justicia”. Frente a lo que Lorenzo Meyer, uno de sus aliados intelectuales más destacados, le pide informe qué significa la frase.

En tanto, Héctor Aguilar Camín no duda en calificar la frase de criptica, criticar a AMLO por su protagonismo desbordado en los medios de comunicación, advertir sobre “la represión”, empatar la cuarta transformación con Cuba y Venezuela, y descubrir una “gran operación” centralizadora del “poder”, incluido el Ejército, pero sin molestarse el intelectual sistémico en ofrecer pruebas más allá de sus díceres.

La paraestatal y el presidente explicaron que el desabasto obedece al cierre parcial de ductos como una fase de la estrategia contra la delincuencia de cuello blanco que opera “desde la Torre de Pemex” y que el robo en ductos es una maniobra de distracción. Gravísimo problema al que no pueden ser ajenos los directores generales de Pemex y/o sus equipos de las últimas dos décadas.

Acuse de recibo

De Arturo Sandoval: “Dice el subcomandante Moisés que el Ejército Zapatista nunca desaparecerá, pero yo no vi ninguna conducta como la que tienen hoy en contra de AMLO, en tres sexenios pasados, no vi propuestas ni mentadas de madre a Peña, Calderón o Fox. Vaya ni siquiera en contra de Manuel Velasco o Juan Sabines, quienes saquearon al estado de Chiapas, de los zapatistas. Creo que sí desaparecieron 18 años y hoy milagrosamente reviven con un lenguaje y propuesta notables”… Guillermo Almeyra: “Compañeros  del CNI y del EZLN, López Obrador no es el enemigo aunque algunas de sus principales medidas sean nocivas y contrarias a los intereses de los oprimidos y a la defensa del ambiente. El enemigo es la oposición derechista  (PRIAN y achichincles) que actúa contra el gobierno y que está en el gobierno mismo y sobre todo en una parte del entorno de AMLO…” (http://www.elheraldodesaltillo.mx/2019/01/03/utopia-451/)… “El próximo jueves desarrollaremos el acto central por el 90 aniversario de la muerte de Julio Antonio Mella. Se efectuará a las 12:30 en el Jardín San Carlos, colonia Tabacalera, donde se ubica el busto de Mella”, dice José Vargas… La Coordinadora de Solidaridad con Venezuela invita para el día 10 a las 11 horas, a la entrega de la “declaración de respaldo al presidente obrero Nicolás Maduro”, en Schiller 326, Polanco; ver la toma de posesión y compartir con la embajadora María Lourdes Urbaneja Durant.

http://www.forumenlinea.com/    https://www.facebook.com/forumenlinea    forum@forumenlinea.com    @IbarraAguirreEd

Autor

Eduardo Ibarra Aguirre
Ejerce en el periodismo desde el 15 junio de 1970. De formación autodidacta, se forja en la prensa comunista y sucesivamente es editor de 12 medios impresos y digitales. Desde septiembre de 2004 escribe la columna Utopía, dirige el Grupo María Cristina y es autor de cinco libros y coautor de ocho.