Avizora el IMPLAN futuro de Saltillo

Al instalarse el consejo consultivo del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y desarrollar la primera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno, encabezada por el alcalde Manolo Jiménez Salinas, se presentó un plan de acciones prioritarias para la ciudad, tanto en el corto, como en el largo plazo, en donde se avizora un buen futuro para Saltillo.

Oscar Pimentel González, Director General del IMPLAN, presentó a los miembros del consejo el plan de acción 2019-2021, en donde refirió que se trabajará en 10 ejes prioritarios, pensando en el desarrollo y futuro de la ciudad por los próximos 20 años.

El alcalde Manolo Jiménez señaló a los integrantes del consejo que la experiencia de Pimentel González abonará en gran medida al municipio, y que, en estos tres años, el gobierno municipal trabajará de la mano y en total coordinación con el IMPLAN, además de tener un acercamiento puntual con los miembros del consejo y los sectores empresariales, educativos y sociales de la ciudad.

“Agradezco su participación en esta tarea, tenemos para Saltillo los mejores planes y con su apoyo lograremos darle un mejor rumbo” enfatizó.

Dentro de los ejes de acción que se presentaron, se encuentra la elaboración de una visión del desarrollo municipal 2040, un acuerdo de cooperación internacional para el diagnóstico de temas prioritarios y estratégicos del desarrollo del municipio, así como el desarrollo de una plataforma digital que sirva como insumo para hacer un diseño de Saltillo como una ciudad inteligente y de futuro.

Además, la formulación de instrumentos programáticos para orientar el desarrollo urbano, la participación en proyectos para la consolidación y conservación de proyectos del centro histórico, diagnósticos y propuestas para la modernización del transporte público, proyectos para la sustentabilidad y el combate al cambio climático, y la formulación de propuestas de políticas públicas para fortalecer el desarrollo económico del municipio.

Además, el intercambio de buenas prácticas de gobierno y una colaboración tripartita entre Paraguay, Alemania y México, entre otras acciones prioritarias para el desarrollo ordenado y sustentable de la ciudad.

“Procuramos 10 lineamientos que consideramos son las prioridades que debe atacar el Instituto; es un universo de tareas muy grande en proyección, y en la misma se concertará para su ejecución con universidades, centros de investigación, organismos internacionales relacionados con cada uno de los temas para que nos ayuden a desarrollar cada uno de los proyectos”, apuntó Pimentel González. (EL HERALDO)