ACNUR lanza una nueva campaña global de solidaridad con los refugiados

 (Xinhua/Bilal Jawich)  

La Agencia de la ONU para los Refugiados hizo un llamado mundial este martes a cubrir los dos mil millones de kilómetros de distancia que recorren cada año los refugiados. La nueva campaña alienta los actos individuales de solidaridad con ese colectivo para reconocer su fortaleza y resiliencia.

La iniciativa “Dos mil millones de kilómetros a la seguridad” basó su nombre en el cálculo de ACNUR de la distancia que viajan en conjunto anualmente para llegar a un lugar seguro las personas forzadas a huir de sus hogares.

La campaña invita a correr, caminar o andar en bicicleta a la población en general para acumular dos mil millones de kilómetros. Los participantes podrán utilizar aplicaciones de acondicionamiento físico o la página web de la campaña (www.stepwithrefugees.org) para registrar la distancia con la que vayan contribuyendo al total fijado como meta.

La Alta Comisionada adjunta de la ONU para los Refugiados, Kelly T. Clements, señaló que los gestos de generosidad demostrados a diario por la gente que hace todo lo que puede para mejorar la vida de los refugiados es una fuente de inspiración, y mencionó a activistas, comunidades anfitrionas, empresas, donadores, voluntarios entre esas personas.

“En un momento en el que enfrentamos muchos prejuicios sobre los refugiados, es vital que recordemos las arriesgadas travesías que éstos se ven obligados a hacer”, acotó.

La campaña de ACNUR contará con la participación de individuos, celebridades, refugiados y personal de la ONU de 27 países en África, Asia, Norte y Centroamérica, Europa y Medio Oriente, quienes podrán buscar patrocinadores y reunir fondos.

ACNUR espera recaudar 15 millones de dólares para asistir a los refugiados con servicios de registro y recepción, además de la provisión de agua, alimentos, albergue, ayuda básica, cuidados de salud y apoyo psicológico.

Por su parte, el embajador de Buena Voluntad de ACNUR, Ben Stiller, subrayó los grandes esfuerzos por sobrevivir de las familias que escapan de la violencia y la persecución. “Huyen por salvar sus vidas, por un techo seguro y un lugar donde no tengan que vivir con miedo. Es por esto que participaré en la campaña “Dos mil millones de kilómetros a la seguridad. Y le pido a toda la gente que se me una en esta causa”, puntualizó. (ONU NOTICIAS)