Todo listo para La Pastorela de Coahuila «Entre Diablos y Pastores te Veas»

Tras casi seis meses de arduo trabajo, todo está listo para la presentación de La Pastorela de Coahuila «Entre Diablos y Pastores te Veas», auspiciada por el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS) y apoyada por la Secretaría de Cultura, en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler.

«La Pastorela tiene, aproximadamente, una producción de 230 personas, es una revista musical muy grande, muy bien cuidada. Es importante mencionar que en este caso nuestro alcalde (Manolo Jiménez) nos dio toda la posibilidad para poder realizar este proyecto», mencionó en rueda de prensa, Iván Márquez Morales, director del IMCS, quien recordó que el proyecto es una adaptación de las pastorelas tradicionales, escrita por César Alonso y él.

Elementos como los 50 miembros de la Banda de Música de Coahuila tocando en vivo, la danza de matlachines, un ballet folclórico y mucha música oriunda de la entidad como «Espinita», de Nico Jiménez, «El Ausente», de la autoría del saltillense Felipe Valdés Leal, y el «Jarabe Pateño», creado por Jonás Yeverino, darán un toque único a esta Pastorela.

«Lo que podemos ver es una revista musical que abarca temas que tienen qué ver con México, que tienen que ver con Coahuila y con Saltillo, ese es el gran producto, esa es la riqueza que tienen el proyecto, el poder estar presentando algo de lo que debemos sentirnos 100 por ciento porque son nuestras tradiciones y es de lo que estamos hechos los saltillenses», mencionó Cesar Alonso, director escénico de «Entre Diablos».

Por su parte, Medardo Treviño, director de Teatro del Instituto, auguró un éxito rotundo a las siete funciones que el Municipal de Cultura ofertará para el público saltillense, a partir de este martes.

«Una de las cosas más importantes de este trabajo es toda la labor de adaptación que hicieron (…). Es un texto muy bien escrito, muy bien estructurado (…). Una de las grandes estrellas es el texto. Hacen una adaptación muy moderna, muy fuerte, hace que se potencialice toda nuestra cultura, la cultura del norte, la cultura de este estado», indicó Medardo Treviño.

Los pases de cortesía para esta espectacular puesta en escena que también contó con la participación de la actriz y cantante Regina Orozco, a través de un taller de interpretación, aún están disponibles en el Centro Cultural Casa Purcell. (Hidalgo 231. Centro Histórico). Mayores informes al 414 5080. (OMAR SOTO)

FUNCIONES

8 de enero: 8:00 de la noche

9 y 10 de enero: 11:00 de la mañana, 6:00 de la tarde y 8:30 de la noche