Peligra salud de pacientes con VIH y Sida en Coahuila por falta de antirretrovirales: AHF México

 

Ciudad de México a 7 de enero del 2018.- Ante la falta de antirretrovirales presente en Quintana Roo, Campeche, Chihuahua, Coahuila, en el oriente del Estado de México y en la Ciudad de México, AIDS Healthcare Foundation (AHF) como organización comprometida con el bienestar de las personas que viven con VIH y sida, denunció que la poca coordinación y seguimiento en las acciones para el abasto de medicamentos ponen en riesgo la vida de  60 mil derechohabientes del IMSS en tratamiento.

El grupo de afectados inició su denuncia a principios de diciembre de 2018; ya para el 15 se reportó el desabasto de cinco fármacos brindados en la atención del padecimiento crónico: Efavirenz (4370), Abacavir-Lamivudina (4369), Truvada (4396), Entricitabina-Tenofovir (4596) y Kaletra (5281). El Abacavir-Lamivudina, Truvada y Efavirenz son antirretrovirales esenciales dentro del tratamiento y de no administrarse periódicamente este se fractura deteriorando la salud del paciente.

La situación se torna urgente ya que, al dejar de tomar sus antirretrovirales se podría presentar una resistencia a otros medicamentos y en algún momento desarrollar enfermedades oportunistas o fallas virológicas mortales ya que el atender a una persona que vive con VIH implica mantener su repuesta inmune en las mejores condiciones, es decir, con los medicamentos se asegura que vivan en estado inmunosuprimido y de ser posible bajar la carga viral a niveles indetectables.

AHF México se pronuncia por defender y abogar por la salud de los pacientes que están en riesgo de daño irreparable en su tratamiento ante el descuido institucional, generando una situación opuesta a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió en campaña.

“Desde AHF y en apoyo a los pacientes de IMSS que viven con VIH y Sida hacemos un llamado al Director General del IMSS Germán Martínez Cázares, al Director de Prestaciones Médicas Víctor Hugo Borja Aburto para que tomen las medidas pertinentes para garantizar el abasto de los medicamentos necesarios para proteger el derecho a la salud de los pacientes que viven con VIH y sida además del bienestar económico de sus familias” señaló AHF en un comunicado. (EL HERALDO)