CARBONÍFERA LA COLUMNA

ENIGMA

Cuentan los que estuvieron en la primera sesión de cabildo del Ayuntamiento de San Juan de Sabinas 2019-2021 que el Regidor de minoría Priista OSCAR DAVIS SANMIGUEL habrá de ser canica en lavamanos en la Administración de JULIO IVAN LONG HERNANDEZ.

Por más que quiso DAVIS SANMIGUEL representar una recalcitrante oposición en todo punto que se tocó en la orden del día de la sesión  no encontró consenso entre sus compañeros los ex Alcaldes hoy regidores MARTHA MONTOYA DE LA CRUZ y OSCAR RIOS RAMIREZ quienes hicieron mutis.

También es todo un enigma entre regidores panistas, morenistas y de movimiento ciudadano quienes es el abogado que trasmitía asesoría a DAVIS SANMIGUEL vía teléfono celular.

 

LENIN SE DEBILITA.

Según dos reconocidos abogados penalistas el ex Alcalde de Sabinas IGNACIO LENIN PEREZ LUCIO cada día que avanza el juicio que se le sigue por el delito de peculado y otros más en el ejercicio de la función 2014-2017 lo están debilitando en todos sus argumentos de defensa.

El ex Alcalde ha promovido en su defensa tres amparos.

 

CONFERENCIA

El prestigiado medico MARIO HARO GARCIA estuvo por Nueva Rosita durante las fiestas decembrinas y anuncio una conferencia sobre temas de medicina del trabajo ya que  explorando por la Región Carbonífera, asegura  existe una serie de dudas por parte de trabajadores y ex trabajadores principalmente en el ramo de la minería.

HARO GARCIA es perito médico y muchos de los casos de medicina del trabajo los ventila en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

El medico ofreció la conferencia de asesoría gratuita a la población en general que bien podría llevarse a cabo en próxima fecha en las instalaciones de la infoteca de la Universidad Autónoma de Coahuila.

 

AUSENCIA.

Con su ausencia a la primera sesión de cabildo de los Ayuntamientos de Sabinas y San Juan de Sabinas los priistas KARINA TREVIÑO y ENRIQUE IBARRA, confirmaron que no van estar en las Administraciones Municipales.

Enrique Ibarra, confió recientemente que un proyecto personal lo mantendría ocupado por varios meses, mientras que Karina Treviño solo se concretó a decir que tenía una invitación próxima, pero sería después de un periodo vacacional que realiza en compañía de su familia por la ciudad de New York.

Los políticos de café de la Región, ven a Karina en la Administración fiscal o en la Coordinación Regional de programas sociales.

 

SANTA CLOS Y JULIO LONG

Bien le fue en la pasada navidad al Alcalde de San Juan de Sabinas JULIO IVAN LONG le dio su esposa ALEJANDRA FLORES la sorpresa que la familia se habrá de incrementar en este año 2019.

Sera el primer hijo del matrimonio LONG FLORES y se anunció en redes sociales que será varoncito.

A manera de broma el Alcalde LONG FLORES, cuando se le pregunta por la proximidad del nacimiento, responde que pronto y que “Va por más” en la Administración 2019-2021.

 

CAMBIOS

Hablando de sorpresas fue el cambio de titular de la ventanilla de la Secretaria de Relaciones Exteriores en Nueva Rosita.

SUSANA SANCHEZ SOSA, dejo el cargo y se nombró al Lic. JOSE ALFREDO GALINDO quien en la Administración 2018 se desempeñó como Secretario del Ayuntamiento.

Sánchez Sosa era la suplente en la fórmula que encabezaba la tía ESTHER QUINTANA SALINAS  cuando contendieron por la Senaduría por el Partido Acción Nacional.

 

MAYITO LOPEZ

El empresario trasportista MARIO LOPEZ disfrazo a sus hermanas y amigos de Reyes Magos y se dio a la tarea de repartir obsequios y compartir la rosca con familias de diversas colonias de Nueva Rosita.

Mayito para los fans, dice que no anda promoviendo a ningún partido político o posible candidatura solo le nació en agradecimiento a las bondades económicas y trabajo que recibió durante el año anterior por ese motivo compartió.

Fue tanto el éxito de la organización y el júbilo por lo que el empresario estableció un nuevo compromiso y dijo que el próximo evento será el día del niño por el mes de Abril.

 

EL CHOLAS

Para aquellos que pensaron que HERIBERTO ESQUIVEL SALAZAR, mejor conocido como “El Cholas” estaba fuera del cuadro de MORENA después de que el Tribunal Electoral de Coahuila y la Sala Regional Electoral de Monterrey  dejo sin efecto el nombramiento de regidor electo para el Ayuntamiento de San Juan de Sabinas, se equivocaron y será recompensado próximamente con un buen cargo federal.

EL Senador ARMANDO GUADIANA TIJERINA y el súper delegado REYES FLORES HURTADO ya platicaron con El Cholas durante el pasado mes de diciembre y acordaron algunos aspectos de su integración en los 60 cargos federales que existen en el estado.

Otro de los que están con un pie en la Carbonífera y otro en Saltillo es también el ex Diputado Local  GUILLERMO VONVERSEN CELIS quien está muy agarrado de la mano de su padrino el Senador.

Tanto El Cholas como Willy hacen contabilidad en los gastos del traslado familiar a la Capital del Estado o permanecer en la Carbonífera por eso de los salarios y el costo que representa el establecerse en la tierra del sarape.

Otros personajes de la Región que aparecerán  incrustados en dependencias federales a la brevedad son los maestros CESAR JIMENEZ GUERRA,  RODOLFO MARTINEZ IRACHETA, el abogado VICTOR HUGO LEIJA y el Ingeniero Agrónomo ARMANDO GALVAN JAIME  todos ellos y los que se lleguen a sumar encabezados por VALDO GARZA POLENDO.

 

GABRIELA GUERRA BARRERA

Originaria de Nueva Rosita asumió la dirección del DIF Municipal de Piedras Negras, tal como se había especulado previo a la toma de posesión de CLAUDIO BRES GARZA.

GABY en compañía de su esposo CESAR GOMEZ llegaron hace varias décadas a la ciudad de Piedras Negras donde formaron una exitosa compañía de trasportes que trabaja en toda la República Mexicana, USA y CANADA.

El carácter de Gabriela afable, alegre, sincero, y sensible fue herencia de su desparecida madre Doña PURA BARRERA, por lo que ni se dude será una aliada fundamental de la Sra. ESPERANZA CHAPA DE BRES.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

 

Comentarios juanjaimeramos@hotmail.com

 

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.