Alista UA de C plan de austeridad ante disminución de recursos federales

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, dijo que se proyecta la aplicación de un plan de austeridad en esta casa de estudios, ante la disminución de más del 70 por ciento que presentaron a nivel federal diversos programas de apoyo que permitían a las universidades públicas obtener recursos para fortalecer diferentes áreas, y especialmente el desarrollo de infraestructura para sus escuelas y facultades.

En entrevista, el decano señaló que el presupuesto tripartita de la universidad, que se firmará en estos días tal y como se hace cada año, quedará en alrededor de 2 mil 400 millones de pesos, lo que significa un incremento de aproximadamente 50 millones de pesos corresponde a la tasa inflacionaria.

Indicó que dicho monto es suficiente para la operación y pago de salarios del personal de la universidad, sin embargo, se requiere de otros apoyos para financiar diferentes proyectos de suma importancia para la institución educativa, y de los cuales, no se tienen noticias hasta el momento, según manifestó.

“Seguimos buscando la posibilidad de que se abran otras alternativas que son muy importantes para todas las universidades del país, sobre todo en lo que corresponde a las llamadas bolsas concursables. Nosotros por ese concepto el año pasado, sumando lo que recibimos para el edificio de la Escuela de Música, del edificio de Ciencias Políticas en Torreón, la cafetería y el desarrollo de energía solar que estamos haciendo en Arteaga, el área común de la Escuela de Ciencias de la Salud y Medicina, sumando todo debemos andar como en 400 millones de pesos. Hoy eso no ha aparecido nada, ni tenemos información de que eso ya esté, seguimos en espera”, dijo el rector.

Mencionó que en este programa de austeridad, aunque se contemplan recortes en diversos temas, se descarta la posibilidad de llevar a cabo despidos de personal, ya que los trabajadores de la universidad tienen derechos y deben ser respetados, por lo que no se puede prescindir de sus servicios de un día para otro.

Indicó que se tiene la promesa del secretario de Educación Pública federal de revisar lo referente a la disminución en estos recursos, especialmente en el Fondo de Aportaciones Múltiples y en el programa conocido como Escuelas al Cien, que afectarán a todas las universidades del país, a fin de encontrar posibles soluciones.

“Si no hay una recomposición de esto, que dijeron que lo verían con Hacienda para ver de qué manera se podría resolver, sí va a haber un problema para el crecimiento de las universidades. En la ley de presupuesto piden a las universidades que hagamos una política de austeridad en todas las universidades del país, tendremos la propuesta que establecen ellos a finales de este mes, y vamos a revisar aquellos rubros en los que podamos implementar esta política de austeridad”, dijo Hernández Vélez. (ÁNGEL AGUILAR)