EVALUAR LA FUNCIÓN PÚBLICA

No hay mejores evaluaciones que aquellas sustentadas en criterios objetivos. Por ello, desde hace algunos años, las encuestas, los sondeos y las estadísticas han venido a constituirse en una herramienta idónea de evaluación de las políticas públicas. Hace algunos años, esta evaluación solo se realizaba por instituciones académicas, pero poco a poco la sociedad civil a través de las Ong’s empezaron a adquirir un papel protagónico en este tema. Cierto, desde hace años, la sociedad civil ha evaluado las políticas públicas y a las instituciones mexicanas. Los ejemplos más representativos han sido los de México Evalúa (https://www.mexicoevalua.org ), Fundar (http://fundar.org.mx/) , Mexicanos contra la corrupción y la impunidad (https://contralacorrupcion.mx/) , México ¿cómo vamos? (http://mexicocomovamos.mx), #ColectivoEPUmx ( https://colectivoepu.mx/),  Impunidad Cero (https://www.impunidadcero.org)  por mencionar algunas cuantas organizaciones civiles. Hay más, pero por razones de espacio no se mencionan.

Recientemente, en febrero del 2018, Coparmex puso en marcha la plataforma digital DATA COPARMEX, y se aloja en la siguiente dirección electrónica: https://coparmex.org.mx/data-coparmex/ . Ahí se pueden encontrar 10 indicadores y que son los siguientes y que evalúan diversos rubros como son los siguientes: 1.- Evaluación al gobernador de cada Estado; 2.- Deuda publica concretizada en cada ciudadano; 3.- Niveles de seguridad pública;  4.- Dinero desviado en la función pública; 5.- Niveles de corrupción; 6.- Empleo formal; 7.- Mejores empleos; 8.- Tasa de crecimiento anual; 9.- Confianza empresarial; 10.- Gasto promedio anual de las empresas. Alguno de estos indicadores ya han sido difundidos de manera masiva, tal ese el caso de la evaluación a gobernadores y seguridad publica. Sin embargo, los restantes indicadores son igual de importantes y se les ha prestado poca atención. Aquí quiero referirme a dos en específico: mi deuda sin sentido y dinero prófugo.

#MiDeudaSinSentido, “mide la cantidad de pesos de deuda pública que le corresponden a cada habitante del estado y presenta un semáforo de su sostenibilidad”. Quintana Roo es el estado con mayor deuda pública por habitante, pues le corresponde a cada uno la cantidad de $9, 791. 8; y el estado con menor deuda pública es Tlaxcala pues tiene 0 de deuda pública por ciudadano.

En cuanto al otro indicador #DineroPrófugo “muestra el gasto estatal que fue auditado por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y cuyo uso no ha podido ser recuperado o aclarado”. Aquí se puede observar que el Estado de México es el que tienen el primer lugar en dinero “prófugo” pues asciende a la cantidad de 5 mil millones 751 pesos y Querétaro es el más sano en este aspecto pues su cantidad es de 2 millones 7 pesos.

La opinión pública es importante para fortalecer al Estado democrático de derecho. Por ello, cuando está opinión se hace a través de sectores representativos, la relevancia es mayúscula pues no solo permite identificar problemas específicos, sino que además los socializa de tal manera que también es una forma de promover la búsqueda de soluciones. En suma, dichos indicadores son muy importantes pues mandan el mensaje a las instituciones de que están siendo evaluadas objetivamente y constantemente por el ojo público. Quizás, entre mayor sea en énfasis en la evaluación de la función pública, mejor será el desempeño de la misma.