ACONTECER

 MANDO ÚNICO

Monclova, gobernado por ALFREDO PAREDES; Torreón, por JORGE ZERMEÑO; y Sabinas, por CUAUHTÉMOC RODRÍGUEZ, son de los pocos -poquísimos- municipios que se han rehusado a sumarse al esquema de Mando Único.

¿Porque?, sería la pregunta pertinente en este caso- ¿Que compromisos, y con quienes, fueron los que estos alcaldes emanados del PAN o de la UDC adquirieron, y a cambio de que lo hicieron? Los habitantes de esos municipios merecen una explicación. Pero una que sea cierta, no una sarta de mentiras por favor…

DESTAPAN A PAREDES

Hablando de Alfredo Paredes, al alcalde de Monclova un panista de la vieja guardia ya lo está «destapando» como candidato a gobernador, para la aún muy lejana elección de mediados del 2023.

«Jorge Zermeño ya está muy viejo como para pensar en esa posibilidad; Guillermo Anaya no fue capaz de ganar limpiamente ni siquiera la elección de presidente estatal del PAN; Luís Fernando Salazar ya se fue con los morenos. ¿Quién queda entonces? Solo Alfredo Paredes, no hay de otra», comentó el viejo panista, quien ve al monclovense como la única opción de los azules para buscar la gubernatura, y además advierte que, para las alcaldías de Saltillo y Torreón en el 2021, el PAN no tiene a quien postular, a menos que sean otra vez los mismos de siempre.

AGENDA SEMANAL

Luego del receso decembrino, esta semana pinta para ser, en términos políticos, una de las más movidas del año. En el gobierno estatal, se anticipa que habrá más nombramientos importantes, aunque no necesariamente a nivel secretarías. En el gobierno federal, corre el rumor de que ésta semana podrían definirse los nombres de algunos de los que ocuparán la titularidad de lo que hasta el sexenio pasado se conocía como delegaciones federales.

En Estados Unidos, se dice que ahora sí le van a dictar sentencia al principal saqueador en la historia de Coahuila, al tristemente célebre JAVIER VILLARREAL HERNÁNDEZ.

En la UA de C los Lobos retornan actividades, y hasta en la Iglesia Católica el Obispo RAÚL VERA y su aliada incondicional, la señora JAQUELINE CAMPBELL parecen haber despertado del letargo navideño.

AUSTERIDAD TOTAL

En Ramos Arizpe, el recién estrenado alcalde, CHEMA MORALES, anunció que su gobierno implementará una política de austeridad, y por lo pronto la primer medida importante que tomó fue disminuir su salario y el de todos los funcionarios de primer nivel de su gobierno, aunque eso sí, se respetará el sueldo de los que menos ganan.

Otras medidas que anunció Chema fue la perforación de cinco nuevos pozos de agua en los cien primeros días de su administración, para combatir el problema de desabasto existente; el arranque de un programa emergente de pavimentación (que de hecho ya comenzó) y la creación de una «policía verde», encargada de atender temas relacionados con el cuidado al medio ambiente, similar a la que ya opera en Saltillo.

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor