Es Coahuila primero en Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres

La administración de Miguel Riquelme reconoce la labor que ellas desempeñan en el desarrollo social

En la Administración del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, en Coahuila se reconoce la importancia del papel que desempeñan las mujeres en la sociedad, por esto se implementaron acciones que contribuyen a lograr una participación social activa y plena en el respeto de sus derechos, de manera ejemplar a nivel nacional.

Por esa razón, destacó el Gobernador, operan cinco Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM), en Acuña, Frontera, Matamoros, Saltillo y Torreón.

Durante 2018 se inició un proyecto arquitectónico y de ingeniería para la construcción del nuevo Centro de Justicia y Empoderamiento en Piedras Negras, así como también arrancó la ampliación del Edificio “B” del Centro de Torreón, detalló Riquelme Solís.

Por su parte, Leticia Charles Uribe, Directora General del CJEM en la entidad, enfatizó: “Gracias a ello Coahuila es referente nacional, al ser el Estado del País con más Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres”.

Indicó que como parte de la estrategia de capacitación permanente, este año las directoras regionales de estos centros asistieron a Washington D.C. al entrenamiento para la atención de las víctimas de violencia contra las mujeres, impartido por la Asociación Internacional de Jefes de Policía y la Embajada de Estados Unidos en México.

Sobre los apoyos brindados en los Centros durante el año, Charles Uribe señaló que se dieron 40 mil 391 atenciones a mujeres en situación de violencia, y se brindaron 127 mil 450 servicios, como asesoría jurídica, atención psicológica, servicio médico y educación.

Resaltó que los agentes del Ministerio Público adscritos a los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres otorgaron 6 mil 142 medidas de protección, y su seguimiento se llevó a cabo en coordinación con los elementos de las direcciones de Seguridad Pública Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública, que realizaron rondines de vigilancia en los domicilios de las usuarias para verificar el cese de la violencia.

“Este año se otorgó refugio temporal a 83 mujeres con sus hijas e hijos, para darles protección en su integridad física y emocional”, detalló.

La servidora pública precisó que para fortalecer la coordinación con los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de Gobierno, se realizaron 220 reuniones de seguridad efectuadas en los municipios donde se ubican los Centros, donde se abordaron temas para la prevención, atención y sanción de la violencia en contra de las mujeres.

Una herramienta indispensable para que las mujeres vivan libres de violencia, es la educación, por lo que mil 332 mujeres estudiaron de manera gratuita en los cinco Centros de Justicia y Empoderamiento, y de las cuales, más de 850 se graduaron de preparatoria abierta, además de administración, asistente ejecutiva, belleza, corte y confección, informática, manualidades y terapia física.

Por último, comentó que entre las acciones para prevenir la violencia en contra de las mujeres y niñas, se realizaron pláticas y talleres dirigidos a más de 22 mil mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes, cuyos temas fueron los relacionados con la violencia de género y la violencia política. (EL HERALDO)