Invita Iván Márquez a pastorela «Entre Diablos y Pastores te Veas»

Con un aproximado de 230 involucrados en escena, la pastorela «Entre Diablos y Pastores te Veas», auspiciada por el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS) y a realizarse en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, es una oportunidad imperdible de presenciar la tradicional escenificación con un propuesta fresca e inédita, creada por talento netamente local.

«Muy contentos porque desde el día de ayer (miércoles) que se empezaron a distribuir los pases de la pastorela ‘Entre Diablos y Pastores te Veas’, la gente acudió. Tenemos siete funciones, es un evento gratuito en coordinación con Secretaría de Cultura de Coahuila. Es necesario que tengan su pase de acceso, ya que los lugares están reservados», dijo para El Heraldo, Iván Márquez Morales, director del IMCS.

Mil 154 espacios serán los destinados para ser ocupados por espectadores en cada función que mostrará a personajes como ángeles kikapús, caballos de Viesca, pastores vaqueros y matlachines, además de un mapa musical coahuilense que incluirá temas como «Espinita», de Nico Jiménez,»El Ausente», de la autoría del saltillense Felipe Valdés Leal, y el «Jarabe Pateño», creado por Jonas Yeverino, por mencionar a algunas de las piezas que darán un toque especial al montaje teatral.

«La Pastorela de Coahuila equivale a dos proyectos, uno es el rescate de las pastorelas de los textos y cuadernos de los ejidos El Jazminal y Palma Gorda, de ahí hice una adaptación de la misma y fuimos adicionándola con segmentos musicales que fueran sobre Coahuila. Creo que esta pastorela la hicimos propia, la hicimos única y diferente, con un guión muy distinto a lo que se puede ver en el país», indicó Márquez.

Los pases de cortesía para «Entre Diablos y Pastores», que ya se planea llevar a la Ciudad de México, están disponibles en el Centro Cultural Casa Purcell (Hidalgo 231. Centro Histórico). Mayores informes al 414 5080.

 

FUNCIONES

8 de enero: 8:00 de la noche

9 y 10 de enero: 11:00 de la mañana, 6:00 de la tarde y 8:30 de la noche

(OMAR SOTO)