ACONTECER

DIA DE NOMBRAMIENTOS

 Este miércoles 2 de enero fue un día de nombramientos y enroques en el gobierno del estado, con la llegada de FRANCISCO SARACHO a la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, en tanto que su antecesor, INOCENCIO AGUIRRE, pasa a formar parte de las filas del PRI, como Secretario de Acción Electoral.

 Se cree que el de Saracho sería el último movimiento que, al menor por ahora, realizará el gobernador MIGUEL RIQUELME en el nivel de secretarías, sumando éste al de los recientes nombramientos de JERICÓ ABRAMO y GUADALUPE OYERVIDES.

Sin embargo, a nivel sub secretarías y direcciones generales, aún faltan muchos cambios por realizarse, y éstos se deberán conocer en las próximas semanas.

A PREPARAR CAMINO

Chito Aguirre llega al PRI en lugar de DEMETRIO ZÚÑIGA, quien a su vez pasará a formar parte de la Secretaría de Educación, en un cargo aún por definir.

El trabajo de Chito, como buen operador político que es, será ir preparando el camino para la ya no tan lejana elección de diputados locales que se celebrará a mediados del próximo año, con la meta puesta en recuperar para el PRI la mayoría de los 16 distritos que estarán en disputa.

Y para esto, pronto habrán de nombrarse coordinadores regionales en todo el estado, los cuales tendrán la función de representar al gobierno estatal en las respectivas áreas que les sean asignadas, y de ahí ver cuantos y cuales pueden convertirse en futuros candidatos a las diputaciones locales. Nombres como el de RICARDO AGUIRRE, SHAMIR FERNÁNDEZ, CHUMA MONTEMAYOR, MELCHOR SÁNCHEZ, SONIA VILLARREAL, entre otros, serían los que se están considerando.

MÁS MAGISTRADOS

El próximo lunes el Poder Judicial determinará que será HOMERO RAMOS GLORIA quien ocupe el lugar que con su retiro dejó vacante el Magistrado de la Sala Colegiada Penal, EFRAÍN GARCÍA FLORES, en tanto que ULISES HERNÁNDEZ y MIGUEL MERY serán asignados a las nuevas Salas Regionales que se abrirán en La Laguna.

Pero ojo. Vienen más nombramientos. Los Magistrados ADRIÁN GONZÁLEZ y ARMÍN VALDÉS estarían optando también por el retiro, por lo que, de ser así, será necesario reemplazarlos.

Por su parte, MIRIAM CÁRDENAS, JUAN ANTONIO MARTÍNEZ y OSCAR NÁJERA, completarán en el 2020 los 15 años para los que fueron designados. A ellos les falta aún más de un año en el cargo, pero si quisieran, también podrían optar por anticipar su jubilación, siempre y cuando tengan al menos 55 años de edad, y 30 años en el servicio público.

 CAMINATA

Aunque no le haya gustado nada a YAZMÍN CERVANTES ÁVILA, la irritante e incomprensible directora de la FCA, el rector de la UA de C, SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ arrancó el año de forma por demás positiva, encabezando una caminata por el legendario e impresionante Camino del Cuatro, acompañado por un nutrido grupo de personas que agradecieron la oportunidad de poder admirar a Saltillo desde las alturas.

Después de la excursión, que comenzó a las 7:30 am y concluyó menos de dos horas después, Hernández Vélez dio arranque junto con TERESO MEDINA, líder de la CTM en el estado, y con un grupo de empresarios, a la formación de la «Universidad Obrera», donde se buscará el desarrollo y la superación de los trabajadores a través de la educación y la capacitación, en beneficio de la industria y la productividad de Coahuila y de México.  Excelente iniciativa.

 paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor