Con «Extensionismo» Coahuila apoya a comunidades rurales desfavorecidas

Fortalece Estado a productores con asesores técnicos

Saltillo.- El programa de Extensionismo, que en coordinación con la anterior Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) manejó en 2018 la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, se enfoca a las comunidades más desfavorecidas, señaló el titular de la misma, José Luis Flores Méndez.

“El ‘extensionista’ es un instrumento valioso, un profesional dedicado a promover el desarrollo técnico-productivo del campo, que realiza esfuerzos para desarrollar las capacidades en los productores con rezago tecnológico, dinamizando la vida productiva del medio rural a través de sus conocimientos, experiencias y habilidades gestoras”, dijo.

Durante 2018, en coordinación con el Gobierno Federal, se destinaron 14.3 millones de pesos en el Componente de Extensionismo, con el objetivo de incrementar la productividad y competitividad de las organizaciones de productores mediante capacitación y asistencia técnica integral.

Flores Méndez señaló que los avances científicos y tecnológicos llegaron al campo a través de 74 técnicos que estuvieron cubriendo 205 comunidades, lo que representa cerca del 30 por ciento del total de ejidos del estado, beneficiando a 2 mil 820 familias y contribuyendo a mejorar la productividad en el ingreso y desarrollo de los productores.

De los 74 técnicos trabajando en todas las regiones del campo coahuilense, algunos asesoraron y acompañaron en el sector agrícola a productores organizados para los cultivos de algodón, nogal, manzana, melón y trigo; otros técnicos acompañaron en el sector pecuario a productores de ganado ovino-caprino y bovino.

“El ‘Extensionismo’ es una función de acompañamiento, con técnicos que son capaces de ponerse en los zapatos de los productores, y antes que ver el lado técnico y de transferencia de tecnología, puedan ver el lado humano de los productores; ‘extensionistas’ que ganen su confianza con honestidad, dedicación y profesionalismo”, indicó el Secretario.

Mencionó que se requieren técnicos extensionistas que estén enterados de lo que sucede en las comunidades; que sean personas de den confianza a las comunidades que atienden; que no sólo atiendan el aspecto agropecuario, sino que además atiendan los aspectos humanos de sus habitantes.

Recalcó que el gobernador Miguel Riquelme Solís espera que los extensionistas sean el vínculo entre productores y el Estado, además de que se les atienda y sus proyectos productivos puedan ser toda una realidad. (EL HERALDO)