ACONTECER

CON EL PIE DERECHO 

Bien y de buenas arrancó MANOLO JIMÉNEZ su segundo periodo al frente de la administración municipal de Saltillo, haciendo anuncios importantes como el nombramiento de don CARLOS ROBLES LOSTANAU al frente de la Secretaría de Gobierno, y el de SIGFRIDO MACÍAS en la Dirección del Transporte. Dos perfiles experimentados que vienen a sumarse a su joven equipo de trabajo.

“Saltillo, amor de mis amores, refrendo mi compromiso de seguir trabajando por ti y por los nuestros”. Con esa significativa frase, Manolo cerró su discurso de toma de posesión, en el cual destacó que en su primer año como alcalde cumplió el cien por ciento de los compromisos que hizo, y que para este segundo periodo, cuenta ya con un plan perfectamente estructurado que le permitirá aprovechar la inercia de lo ya logrado y alcanzar nuevas metas que lo lleven a su objetivo final: poner a Saltillo en otro nivel.

ARRANCA SEGUNDA ADMINISTRACIÓN EN SALTILLO

Teniendo como sede el Centro Cultural Vito Alessio Robles, que alguna vez fuera la presidencia municipal, Manolo Jiménez Salinas tomó protesta por segunda ocasión consecutiva como Alcalde de Saltillo, en una ceremonia austera y sencilla en la que estuvo acompañado por representantes de sectores sociales, empresariales, políticos y educativos, Manolo refrendó su compromiso con la capital coahuilense.

Una de sus principales peticiones fue al Gobierno federal a sumarse al estado y al municipio para continuar con el desarrollo de Saltillo, y dijo confiar en la administración del Presidente López Obrador, para continuar manteniendo a Saltillo y a Coahuila como potencias nacionales.

TODOS POR SALTILLO

Con los intereses de Saltillo por delante, los nuevos miembros del Cabildo que acompañarán a Manolo en los próximos tres años, dejaron ver que primero están los saltillenses antes que las posiciones políticas, ya que se aprobaron por unanimidad las propuestas para designar al Secretario del Ayuntamiento, la Contralora y el Tesorero Municipal, así como a los directores de área.

Con esta unidad, los ediles atendieron el llamado de Jiménez Salinas de trabajar unidos, y como el eslogan de su administración dice, Todos por Saltillo.

RESERVA DE TALENTOS

El arranque de año y los reacomodos en el Congreso Local trajeron consigo la inclusión de dos buenos elementos a las filas de la tan temida RENATA: por un lado, el hoy ex tesorero, JAVIER LECHUGA, así como el ahora ex oficial mayor, CARLOS ESTRADA. Sin embargo, es de suponerse que ninguno de los dos dure ahí por mucho tiempo. Lechuga es un hombre cercano al gobernador MIGUEL RIQUELME, y Estrada al secretario de gobierno, CHEMA FRAUSTRO. El rescate y su reincorporación será solo cuestión de tiempo.

MAL PERDEDOR

En la vecina ciudad de Monterrey, el panista FELIPE CANTÚ resultó ser un mal perdedor. Una vez más, el priista ADRIÁN DE LA GARZA le ganó la alcaldía “por una nariz”, pero Felipillo se niega a aceptar la derrota -enésima en su frustrada carrera política- y por ello anunció que recurrirá de nueva cuenta a los tribunales.

Un dato interesante es que el priista De La Garza ganó la elección con alrededor de 128 mil votos a su favor; aquí en Saltillo, Manolo Jiménez tuvo el año pasado más de 170 mil…gran diferencia…

MEGA PRESUPUESTO

Pese a que el 2019 no es un año electoral, y a pesar de los recortes monumentales que el nuevo gobierno federal está aplicando en áreas muy sensibles de la administración pública, para los partidos políticos hubo un aumento sustancial, de más de mil 200 millones de pesos, mismos que, casualmente, fueron asignados por completo a Morena, el partido propiedad de AMLO.

Así, Morena tendrá este año 1 mil 628 millones de pesos para gastar en lo que le de la gana, contra los 415 millones que tuvo el año en que AMLO ganó la presidencia.

El PAN tendrá mucho menos, en total 901 millones, pero aun así son 73 millones más que los que tuvo en 2018; en tanto que el PRI dispondrá de 850 millones, casi 200 millones menos que los que tuvo en 2018.

Así las cosas, con dinero de sobra, Morena no tendrá problema alguno para consolidarse como el partido más fuerte en el país, y para preparar su próximo asalto: las gubernaturas y las alcaldías de los principales municipios en todo México. Al baile vamos…

 

paco1533@prodigy.net.mx

 

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor