Coahuila apoya a ganaderos con el Programa de Mejoramiento Genético

Considerando la actividad ganadera como una actividad de gran importancia en el Estado, en el 2018, dentro del Programa de Mejoramiento Genético se entregaron 436 sementales bovinos de registro de las razas Charolais, Beef Master, Limousin, Bradford, Angus negro y rojo y Brangus negro y rojo, de criadores coahuilenses de las regiones Carbonífera, Sureste, Centro y Norte del Estado.

El programa, impulsado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), hoy Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), formó parte de los programas de apoyo a la comunidad de productores pecuarios.

José Luis Flores Méndez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila, indicó que las entregas de ejemplares con características genéticas superiores se realizaron a través de las distintas asociaciones ganaderas locales, y se apoyó con un monto total de 7 millones de pesos, en beneficio de alrededor de 371 productores pecuarios de varias regiones el estado.

El objetivo, dijo, es el de enriquecer la calidad de las crías, mejorando los hatos de ganado existentes para obtener una mejor producción el próximo año, de aproximadamente de 8 mil crías, con una mejor calidad genética.

Dicha calidad genética se verá reflejada en un mayor aumento en la producción, mayor peso al destete, mejor calidad de canal, mayor resistencia a enfermedades, mejor conversión alimenticia (más kilos de carne producida por forraje consumido), mejores rasgos fenotípicos deseables y mejor adaptabilidad a la sequia.

Flores Méndez señaló que el Gobierno de Coahuila, que encabeza el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, sabe la importancia de este tema, por lo que reiteró su compromiso de trabajar con los ganaderos para generar condiciones competitivas para vender a mejor precio el ganado y mejorar la economía de los productores, con crías de mejor calidad genética. (EL HERALDO)