Piden negociar con Infonavit antes de abandonar las viviendas

Monclova.- Exhorta la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a los cuentahabientes del Infonavit a no abandonar sus casas cuando queden desempleados o no puedan pagar porque propician el apoderamiento ilegal de los inmuebles.

El presidente de la CMIC, Ricardo Gutiérrez González manifestó lo anterior en referencia a los 100 mil créditos desviados ilegalmente del Infonavit a nivel nacional y que involucra a jueces y secretarios de Parras, Torreón y Sabinas.

En conferencia de prensa el pasado miércoles, Miriam Cárdenas Cantú, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, informó que suspendieron de sus funciones a seis jueces civiles y 12 secretarios de acuerdo y trámite de Torreón, Parras y Sabinas, a quienes la Fiscalía General del Estado investiga por 100 mil créditos del Infonavit que fueron asignados en forma fraudulenta en varios estados.

Gutiérrez González señaló que en el ramo de la construcción les afecta esta situación, porque son casas usadas que desocupan para rehabilitarlas y venderlas nuevamente, inhibiendo la construcción de vivienda nueva.

Consideró que en la región Centro es poco o nulo el despojo de vivienda, al menos, de forma masiva, pero se puede ver en Acuña donde la gente viene de otros estados y se asienta provisionalmente.

El abandono de vivienda es poco también porque no hay tanta migración, pero es importante que el trabajador sepa las opciones de pago que tienen en caso de quedar desempleado o no poder pagar el crédito, antes que dejar el inmueble, subrayó.

«Es importante que los derechohabientes que quedaron sin empleo, deban acercarse al Infonavit para que lo asesoren sobre la forma en que podrá mantener su crédito, para que no abandone su casa», insistió.

Las mismas desarrolladoras de vivienda en la región buscan clientes previamente para evitar tener muchas casas en espera de venta, sin embargo, no se puede descartar que pudiera suceder esa práctica de posesionarse irregularmente de las casas solas.

Recordó que hace años registraron entre 50 a 100 casas abandonadas en los fraccionamientos Miravalle y Azteca que eran nidos de malvivientes y el Instituto debió reasignarlas. (CRISELDA FARIAS)