Desconocen qué programas habrá para el campo coahuilense

Hasta el momento no se ha anunciado para Coahuila ningún plan federal enfocado al agro, aseguró el Secretario del ramo en la entidad, José Luis Flores Méndez, luego de que entre sus propuestas de campaña el actual Presidente Andrés Manuel López Obrador, destacara una nueva estrategia basada en el apoyo al mercado interno y el autoconsumo.

No obstante destacó que ambas acciones ya se llevan a cabo en el estado desde hace mucho, “no sé qué parte del campo esté muerta para revivirla; en lo particular me parece que hay nichos de oportunidad para apoyar como la nuez, el algodón, el melón, el trigo, la cebada, los higos y las granadas, pero eso lo estaríamos impulsando nosotros desde nuestra óptica”.

Dijo que si bien de manera informal se ha estado escuchando el planteamiento desde las visitas a las entidades del actual Presidente con una plataforma de trabajo en el ramo, hasta ahora nada se ha hecho oficial ni desde su equipo de transición ni desde la Secretaría ya establecida.

Comentó sin embargo que no existen cierres en las programaciones de las acciones de apoyo pues se establecen cortes que se pueden aprovechar, “hacemos cortes pero nunca se cierra nada, hay fechas de apertura, se agotan los recursos, y se vuelven a abrir”.

En su última visita a Coahuila, aún como Presidente Electo, López Obrador aseguró que se incrementarían los precios de garantía en algunos productos como el frijol, sin embargo, a decir del secretario estatal, hasta ahora nada se ha concretado ni se han establecido avances de cuál será la política a seguir en el  nuevo gobierno. (RAQUEL PEÑA / INFONOR)