Declaran a Coahuila zona libre del gusano algodonero

Con un Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con fecha 20 de Diciembre de 2018, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SEDER), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), declaró a los estados de Coahuila y Durango como Zona Libre del Gusano Rosado del Algodonero (Pectinophora gossypiella).

Con base en los resultados del trampeo y muestreo, obtenidos en esas zonas geográficas, los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) comprobaron la ausencia de la plaga en dichos estados.

El Secretario de Desarrollo Rural del Estado, José Luis Flores Méndez, señaló que la  declaratoria de Zona Libre impacta de forma positiva en el incremento de la productividad y calidad del cultivo de algodón, pues entre los beneficios que trae consigo están la reducción del uso de insecticidas y disminución en los costos de producción.

Existen, dijo, restricciones fitosanitarias para la movilización nacional y exportación de productos y subproductos del algodón a otros países, por la presencia de gusano rosado, y al tener la declaratoria de zona libre de esta plaga,  los productores pueden comercializar sus mercancías en condiciones de mayor competitividad en mercados nacionales y extranjeros.

Es importante recordar, enfatizó, que el gusano rosado afecta la calidad de la fibra y semilla del algodón, por lo que junto con el picudo algodonero son dos de las principales plagas reglamentadas que afectan la producción de la fibra vegetal en México.

La declaratoria en los dos estados refrenda el estatus libre del gusano rosado del algodón, alcanzado mediante la operación de estrategias fitosanitarias, producto del trabajo de colaboración entre productores y las autoridades sanitarias mexicanas y estadounidenses,  a través de SENASICA, USDA-APHIS, Despepites, Sistema Producto Algodón, productores y Gobierno del Estado de Coahuila a través de la SEDER.

Flores Méndez recalcó que el cultivo del algodón es una de las actividades agrícolas más importantes para la economía de la región lagunera, y ahora en los municipios productores de algodón del Estado, como Cuatro Ciénegas, Francisco I. Madero, Matamoros, Parras de la Fuente, San Pedro de las Colonias, Torreón y Viesca, al no existir presencia de gusano rosado, trae consigo la reducción del uso de insecticidas y la disminución en los costos de producción. (EL HERALDO)