Gobierno mexicano fijará la próxima semana postura sobre tema migratorio a Estados Unidos

(Xinhua/Francisco Cañedo) 

Ciudad de Mèxico.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó este viernes que el próximo lunes fijará al gobierno estadounidense su postura en torno al tema migratorio, luego de que Washington informó el jueves que los solicitantes de asilo deberán aguardar en el país latinoamericano hasta que concluya su trámite.

López Obrador sostuvo en su rueda de prensa matutina que el gobierno mexicano busca mantener una relación «de entendimiento y amistad» con Estados Unidos, pero al mismo tiempo busca «defender los principios de la política exterior de México».

«Vamos a dar respuesta inicial a la decisión que tomó ayer el gobierno de Estados Unidos en materia migratoria», insistió López Obrador.

El gobierno de Estados Unidos dio a conocer a su par de México que los «inmigrantes» que lleguen a su país de manera ilegal, incluidos los que soliciten asilo, serán devueltos a territorio mexicano mientras se resuelve su proceso migratorio.

A su vez, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aclaró en la misma rueda de prensa que México «no va a deportar a las personas que están buscando asilo».

«Ni hemos firmado un tratado, ni lo vamos a hacer. No es la posición de México. México no va a deportar a las personas que están buscando asilo, iría en contra de los derechos de los migrantes», expuso el responsable de la política exterior mexicana.

Ebrard aclaró que por razones humanitarias se recibirá a los migrantes centroamericanos que hayan buscado asilo en Estados Unidos.

«Nuestra postura es humanitaria, porque si no lo fuera, México ya hubiera deportado a todos los migrantes que esperan asilo de Estados Unidos», insistió el canciller.

Actualmente, los migrantes que piden asilo a Estados Unidos tras ingresar y que aprueban una primera entrevista ante agentes migratorios de «temor creíble» son liberados al interior de ese país, en tanto comparecen ante un juez.

El presidente Donald Trump ha criticado el mecanismo al asegurar que muchos no atienden el citatorio.

La administración de Trump propuso al anterior gobierno mexicano la devolución de migrantes al país e incluso aportar recursos para la repatriación a sus lugares de origen, propuesta que no fue aceptada entonces por la parte mexicana. (XINHUA)