CAFÉ POLÍTICO

 

JUAN CARLOS AYUP

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís (MARS) y el alcalde de Matamoros, Juan Carlos Ayup Guerrero (JCAG), terminarán este 2018 a tambor batiente. No hubo día en que hayan bajado la guardia ya que en vísperas de Navidad, el Mandatario estatal seguirá trabajando el día de hoy en esa ciudad en donde le dará el espaldarazo a su amigo Juan Carlos. Mire Usted; a las 10 de la mañana MARS y JCAG inaugurarán Las Ladrilleras, para luego acudir a poner la primera piedra de lo que será el Hotel Matamoros y de ahí irán a iniciar la obra Casa Hogar “Villa Los Ángeles”. Cabe destacar que Matamoros contó con el apoyo del gobernador toda vez que Ayup Guerrero realizó 85 obras en un año (una cada 4 días) destacando entre otras la remodelación de Los Arcos, que están a la entrada y salida de Matamoros; la remodelación de Las Ladrilleras; las letras gigantes a las entradas de la ciudad; así como la remodelación de la fachada de la iglesia. Además se realizaron diversos programas y acciones de seguridad, educación, cultura, salud, desarrollo social, así como programas de Desarrollo Integral de la Familia, el DIF Municipal.

 

“MATAMOROS ES SU GENTE”

Para el alcalde Juan Carlos, lo mejor de Matamoros es su gente. «Somos un Matamoros innovador, un gobierno con acciones sociales, incluyente y participativo, comprometido con el desarrollo y bienestar de su gente, brindando en todo momento un trato justo de igualdad social», afirmó al rendir su Informe de Gobierno. Huelga decir que el alcalde mantuvo una constante comunicación con los matamorenses en donde las decisiones se reflejaron en una mejorar la calidad de vida de sus conciudadanos. Ayup, en su Informe de Resultados, destacó cada una las obras y acciones que se emprendieron basados en el Plan Municipal de Desarrollo, con cuatro ejes fundamentales: Matamoros Responsable, Matamoros en Paz, Matamoros Incluyente y Matamoros en Desarrollo. Las consultas ciudadanas, foros, reuniones con colonos, encuentros ciudadanos y el trato directo con su pueblo le permitió al alcalde visualizar –de mejor forma– la problemática y necesidades de la población. Por cierto, es altamente probable que Juan Carlos sea invitado por el Gobernador a que se integre a su equipo de trabajo recién iniciado 2019. Es que hizo bien las cosas.

MÁS DEL INFONAVIT

Volviendo al tema escabroso del presunto mega fraude del Infonavit, el miércoles 19 el Poder Judicial del Estado de Coahuila emitió un comunicado a la opinión pública en donde se señala lo siguiente (se respetan las negritas): PRIMERO.- “Una vez que se tuvo noticia de posibles irregularidades en la tramitación de los mencionados juicios este Consejo aprobó el inicio de una investigación. Luego de diversas diligencias se ordenó la realización de visitas extraordinarias a todos los juzgados civiles en el Estado”. SEGUNDO.- “Derivado de los hallazgos obtenidos en dichas visitas extraordinarias y luego de organizar las más de setenta y cinco mil copias fotostáticas y la información recabada, en la sesión celebrada el jueves 13 del presente mes y año se determinó iniciar procedimiento disciplinario a seis jueces; cuatro de Torreón, uno de Sabinas y otro más de Parras de la Fuente, y a doce secretarios de estudio y cuenta”. TERCERO.- (…) CUARTO.- (…) QUINTO.- “Quienes fungimos como Consejeros de la Judicatura expresamos nuestro total repudio a cualquier práctica que sea contraria a Derecho y, más aún, si esta es atribuible a una o un juzgador que, valiéndose de sus conocimientos y de su cargo se conduzca deshonestamente o participe en un hecho de corrupción. Por ello y ante las presuntas irregularidades detectadas en algunos juzgados civiles aprobamos las investigaciones que habremos de llevar a cabo hasta sus últimas consecuencias”. Firma el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, a través de su Consejera Presidente, Magistrada Miriam Cárdenas Cantú; el Lic. Román Alberto Cepeda González, Consejero designado por el Poder Ejecutivo del Estado; Lic. Juan Antonio García Villa, Consejero designado por el Poder Legislativo del Estado; Oscar Aarón Najera Davis, Consejero Magistrado del Tribunal Superior de Justicia; Juan Amador García Ojeda, Consejero Magistrado de Tribunal Distrital; y la jueza María Elena Martínez Cerda, Consejera Jueza de Primera Instancia.

 

EL DR. MAYORAL

Por cierto, a pesar de que el Poder Judicial del Estado –hasta la fecha– ha omitido los nombres de los jueces y secretarios suspendidos, desde hace días han circulado los nombres de quienes tuvieron presunta participación en los hechos que se investigan. Ahora bien, nuestras muy duchas antenas nos informan que el acreditado abogado Doctor en derecho, Ernesto Mayoral, es quien defenderá a los 17 jueces y secretarios suspendidos. Incluso se comenta que hasta promovió ya el Juicio de Garantías (amparo) en base a una presunta ley de responsabilidades que según el defensor, precluyó en 2016. Vamos, el caso promete pues.

 

MÁRQUEZ, EL ABOGADO FUERTE DE COAHUILA

Y ya que andamos en temas jurisdiccionales, en breve se habrán de nombrar dos Magistrados para la Sala Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia con sede en Torreón. Los abogados que tienen altas probabilidades de quedarse con el cargo son Eduardo Fajer Cortinas y Miguel Felipe Mery Ayup. Cabe señalar que Fajer es un abogado postulante de toda la vida, mientras que Mery es un político destacado que nunca ha pisado un juzgado. A Eduardo le ha ido muy bien como litigante y tiene el perfil para ocupar el cargo. Miguel Felipe es un activista político inteligente, pero no se le da lo de las leyes, no es su fuerte. Mery desearía volver a competir por la candidatura del PRI por la alcaldía de Torreón. Más sin embargo la está pensando si acepta integrarse al Poder Judicial ya que son puestos muy bien pagados y son por más de seis años. Vaya que Miguelito está en un dilema. Y si Usted me pregunta quien es Eduardo Fajer yo le contesto. Fajer es del despacho legal de Gerardo Márquez, fortalecido Fiscal General de Coahuila. Vamos, el Dr. Márquez Guevara es el abogado fuerte de este gobierno estatal ya que promovió a tres nuevos jueces que entrarían en lugar de los suspendidos. Por ejemplo a Gerardo Moreno Ibarra (Juzgado Primero), Felipe Ordaz Salas (Juzgado Cuarto) y a Jorge Alfonso Fuentes Favila (Juzgado Segundo Letrado). Si ve a Márquez, salúdelo, abráselo… Y más en esta época navideña.

Autor

Ramón Betancourt
Columnista