Incrementar la vigilancia a los menores y hacer de casa un sitio seguro evita accidentes durante el periodo vacacional: IMSS  

Las medidas de precaución deben establecerse en función de los riesgos de cada vivienda y las edades de los infantes 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llama a las madres y padres de familia a extremar la vigilancia en menores durante el período vacacional escolar, época en la que incrementa el ingreso a los servicios de urgencias pediátricas a consecuencia de accidentes principalmente en casa, en los sitios de recreo y en la vía pública; quemaduras, caídas, machucones e ingesta de productos de limpieza, son algunos de los más comunes.

La coordinadora auxiliar de medicina familiar en la delegación del IMSS en Coahuila, Leonila de Jesús Valdés Flores, explica que en las vacaciones decembrinas el sitio donde se presenta el mayor número de accidentes es el hogar, en parte porque el clima frío impide que las niñas y los niños salgan a jugar a la calle o a los parques.

Destaca la importancia de mantener a los infantes ocupados en actividades acordes a su edad y evitar que se queden bajo el cuidado, o custodia, de algún otro niño o de un adulto mayor.

En este sentido, la recomendación hacia los padres de familia es vigilar de manera permanente a sus hijos y hacer de la casa un sitio cómodo y seguro en donde todos puedan convivir sin riesgos.

Las medidas de precaución se deben establecer en función de los riesgos propios de cada vivienda (por ejemplo, si es de una o de dos plantas), y las edades de los infantes.

Añade que durante esta temporada son comunes los ingresos hospitalarios por quemaduras ya sea con calentadores, estufa, alimentos caldosos o bebidas calientes.

Es natural que las niñas y niños intenten realizar en casa las actividades de recreo cotidianas, por ende las caídas también son frecuentes y pueden resultar en fracturas de extremidades, o en el peor de los casos traumatismos de cráneo.

Una recomendación importante es evitar que los medicamentos, productos de limpieza y de reparaciones para el hogar (thiner y/o aguarras), permanezcan al alcance de los niños; lo ideal es almacenar en repisas altas y en botellas claramente identificadas.

La doctora, especialista en medicina familiar, sugiere abordar en familia el tema de la prevención, extremar las acciones de vigilancia y sobre todo, mantener a las y los infantes ocupados.

Abunda que los días de vacaciones se pueden ocupar en organizar juguetes, bolear zapatos, lavar y limpiar la mochila de la escuela, así como tener espacios para los juegos de mesa tradicionales como el dominó (que además ayuda a los niños a que aprendan a contar), memorama y lotería. (EL HERALDO)