Gobierno federal coteja inventario de bienes en Los Pinos

(Xinhua/Luis Castillo)  

Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública cotejará el mobiliario, menaje y objetos encontrados en la Residencia Oficial de Los Pinos el 1 de diciembre pasado con los inventarios existentes para detectar posibles sustracciones, informó la Presidencia de la República en un comunicado.

En el documento se describe que las habitaciones de la Casa Miguel Alemán y en las llamadas «cabañas» había una «ausencia total» de objetos, sin embargo, se aclara que la información recopilada ese día se cruzará con los inventarios disponibles de Los Pinos y se tendrá un informe a finales de diciembre.

En su sitio web el periódico Excélsior publicó que para el cotejo de dicho inventario, se revisarán artículos que figuran en Los Pinos, Palacio Nacional y algunos otros inmuebles de la Presidencia de la República. El tiempo estipulado en la ley es de 30 días a partir de la firma del acta de entrega-recepción.

Existe la posibilidad de que dicho cotejo arroje ausencias u omisiones importantes que podrían remitirse a la Secretaría de la Función Pública y otras instancias para su investigación», puntualiza el comunicado de Presidencia.

Si bien no da por sentado que hubo objetos sustraídos, el documento de Presidencia sí establece que las obras de arte que el Instituto Nacional de Bellas Artes había dejado a resguardo de Los Pinos, Palacio Nacional y otras instancias fueron debidamente devueltas.

Las obras se encuentran a cargo de la Dirección de Bienes Muebles de la Presidencia de la República.

Se planteó que especialistas en arte ayudarán a las autoridades a detectar piezas de alto valor histórico o artístico, que podrían dar cuenta de su ubicación en sedes o recintos museográficos u otros espacios.

HAY 63 OBRAS DE ARTE: REPORTE

La residencia oficial de Los Pinos contaba, hasta septiembre pasado, con 63 obras de arte que formaban parte del activo fijo de la Oficina de la Presidencia de la República, de acuerdo con el catálogo obtenido vía transparencia.

Adicionalmente, existían otros 103 artículos a préstamo por parte de la Secretaría de Hacienda.

Entre éstas destacan esculturas, pinturas, tapetes, candiles, litografías, grabados, bustos, hasta jarrones de cerámica que servían para enmarcar reuniones del Presidente en turno con invitados nacionales y extranjeros, entre presidentes, monarcas y dignatarios que pisaron en algún momento este espacio de 60 hectáreas.

La Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Presidencia de la República fue la responsable de elaborar dicho catálogo y entregarlo vía solicitud de transparencia con el folio 02100000051118.

En un recorrido se pudo observar que aún permanece la pintura de Venustiano Carranza realizada por el artista mexicano David Alfaro Siqueiros en 1948 bajo la técnica de piroxilina sobre masonite, en el salón del mismo nombre.

Además de los once bustos de políticos como Luis Donaldo Colosio, Manuel Gómez Morin, Carlos Castillo Peraza y Heberto Castillo, José Vasconcelos, Daniel Cosío Villegas, entre otros, en el llamado Paseo de la Democracia.

En el despacho presidencial de la Casa Miguel Alemán se observa la bandera de seda de México con el escudo nacional bordado y el escudo nacional elaborado en bronce y plata que se muestra al ingreso peatonal a esta residencia, hoy espacio cultural.

Adicionalmente, en los jardines se aprecia la escultura miniatura de Sebastián de cabeza de caballo, otorgada en 1993. (EXCÉLSIOR)

 

Lee la información completa AQUI.