ZAGAL  

 Nuevo Año

En estas vísperas es muy común, y muy bueno, generar en cada uno de nosotros un recuento de lo que nos tocó vivir en el año que está por terminar, que sin duda, ha sido un año que quedará marcado en la historia y en uno mismo. Trescientos sesenta y cinco días que pasarán a ser un recuerdo más, pero que indudablemente, con el paso del tiempo nos tocará revivirlos para aceptar algunos errores y así, aprender de ellos.

Un año que contó con sucesos sumamente importantes en la vida política de nuestro país, como lo fue la renegociación entre Estados Unidos, México y Canadá para generar un Tratado Trilateral, el alza constante en los precios de productos necesarios en la vida cotidiana del ciudadano, generando un hartazgo colectivo, que vino a desatar otro evento importante, como lo fue la participación ciudadana en las elecciones federales que se llevaron a cabo, en donde la cifra de electores estuvo muy cerca de romper el récord histórico, pero sí logró interponer una victoria por más del 50% al entonces candidato a la presidencia y actual presidente Andrés Manuel López Obrador, que con su llegada al poder, dice que romperá con todo lo relacionado a los llamados “regímenes” anteriores a él, y será la primera vez en la historia de México que la izquierda esté al frente del poder.

Como en cualquier otro aspecto, un cambio siempre genera duda. Esto es así por el miedo a la incertidumbre en un país donde la estabilidad, como en cualquier otro, siempre está pendiendo de un hilo y las decisiones que se tomen pueden generar en cualquier momento un desequilibrio. Es por ello que el suceso más importante con el que cerrará este 2018, será respecto del tema del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, que tiene que ser aprobado antes de concluir el presente año, y se ha convertido, como siempre, en materia de debate y discusión respecto de algunas de sus aplicaciones.

Cabe destacar la labor del gobierno al mando sobre la aceptación y adjudicación de una serie de errores en el proyecto presentado, y que dicen rectificar, esto hablando en materia de educación. No será sorpresa, que con el paso de los días que aún quedan, vayan saliendo más errores, y no será algo que no se haya visto en alguna administración anterior, pero como se ha venido repitiendo en este espacio: será el paso del tiempo quien dará razón respecto de su consolidación.

Por nuestra parte no queda más que seguir invitando a la opinión pública a seguir de cerca los movimientos que se puedan llegar a realizar en lo alto del poder, a no perder esa participación que como ciudadanía activa nos hemos ganado, y de nosotros depende seguir adelante por ese camino en la búsqueda del fin, como lo es el ser un verdadero Estado Democrático de Derecho.

Aprovechar este tiempo en familia para aprender del ejemplo de las personas que nos rodean y de cómo han logrado salir adelante ante las adversidades que se les presentaron, y se les siguen presentando, ya que lo que sentimos actualmente, son sensaciones que muchos otros ya pasaron, y lo han logrado combatir, cada quien a su manera.

En mi recuento personal, no me queda más que agradecer a El Heraldo de Saltillo por permitirme la oportunidad de expresar mi opinión a través de este medio, en unos meses que sin duda han sido de mucho aprendizaje, para buscar incentivar en parte de la juventud mexicana, el sentimiento de pertenencia y de la voluntad de poder que debemos tener como ciudadanos. Esperamos estar muchos meses más.

Espero que pasen una muy feliz Navidad, en compañía de su familia y seres queridos. De igual manera se les desea un próspero Año Nuevo.

Nos seguimos leyendo. Reciban un saludo, muchas gracias.

 

Daniel A. Fernández García

 

Twitter- @Dan_Fdz

E-mail- danielfdz6@hotmail.com