Trump ordena a Pentágono establecer Comando Espacial 

(Official White House Photo by Shealah Craighead)

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este marters al Pentágono establecer un Comando Espacial.

El presidente dijo que el nuevo comando será creado como «comando combatiente unificado», se indicó en un memorándum para el secretario de Defensa Jim Mattis, el cual fue dado a conocer al público por la Casa Blanca.

El Comando Espacial supervisará todas las actividades militares estadounidenses en el espacio, y el presidente pidió a Mattis recomendar a oficiales para dirigirlo, indicó el memorándum de una página.

Una lista integral de autoridades y responsabilidades para el Comando Espacial será incluida en la próxima actualización del Plan de Comando Unificado, agregó.

Analistas señalan que el nuevo comando, que será encabezado por un general de cuatro estrellas, estará separado del plan de la administración para construir una Fuerza Espacial independiente, pero podría constituir un paso en esa dirección.

Trump ha estado impulsando la creación de una Fuerza Espacial para el 2020, una idea que ha sido cuestionada por funcionarios y expertos militares del Pentágono preocupados por el costo y la burocracia adicionales.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo que el Comando Espacial integrará las capacidades espaciales de todas las ramas del ejército estadounidense y agregó que Trump firmará una nueva «directriz sobre política espacial» en los próximos días.

Pence hizo la declaración en el Centro Espacial Kennedy de cabo Cañaveral en Florida, a donde llegó para presenciar el lanzamiento de un cohete de SpaceX con carga militar.

Pero el lanzamiento fue aplazado para el miércoles por causa de un problema técnico.

El Comando Espacial será el undécimo comando combatiente del Pentágono junto con otros como el Comando Central y el Comando de Europa.

El ejército estadounidense tuvo un Comando Espacial entre 1985 y 2002, pero fue desmantelado después de los ataques terroristas del 11 de septiembre para poder establecer el Comando Norte de Estados Unidos centrado en la defensa nacional.  (XINHUA)