Retornan a Honduras más de 7 mil migrantes que viajaban en caravana hacia EU

Al menos 7 mil 208 hondureños migrantes que viajaban en la caravana irregular hacia Estados Unidos han regresado al país, informó Liza Medrano, directora de Protección al Hondureño Migrante de la Cancillería.

«Hasta la fecha ha retornado voluntariamente de la caravana un total de 7 mil 208 hondureños y a todos se les ha brindado los servicios de manera permanente», dijo Medrano.

Añadió que el gobierno puso a disposición transporte vía terrestre y aérea, especialmente a los que estaban en Guatemala para retornar al país de manera voluntaria, subrayó.

La caravana partió el 13 de octubre pasado, y durante su travesía, miles se le unieron hasta llegar a México y un reducido grupo espera ingresar a Estados Unidos.

Medrano mencionó que se han instalado mecanismos de protección en Ocotepeque, en el oeste de Honduras, donde se brindan a los migrantes retornados alimentación, controles biométricos, atención médica y traslado a sus hogares.

Además, se han instalado dos consulados móviles en Tijuana y en Mexicali, estado de Baja California, en el noroeste de México, con el fin de atender a las familias hondureñas que se encuentran todavía allá.

A la fecha se ha otorgado atención médica a más de 2.000 personas en las instalaciones del albergue El Barretal, Tijuana, incluidas 53 mujeres embarazadas que están ahora bajo un régimen de seguimiento.

Todos los migrantes que han recibido ofertas de trabajo a través del Sistema Nacional del Empleo serán regularizados con la Tarjeta de Visitante en México, indicó.

Según la funcionaria, más de 2.000 hondureños han presentado solicitud en el Sistema Nacional de Empleo y ya cuentan con una oferta laboral. (XINHUA)