Proponen ofrecer “auxilio psicológico” en escuelas para detectar riesgos de suicidio

Diputados de Unidad Democrática de Coahuila (UDC) presentaron una proposición con punto de acuerdo mediante la cual se exhortó a las secretarías de Educación y de Salud de Coahuila para que lleven a cabo el diseño un protocolo de primeros auxilios psicológicos, que permita la detección de riesgos de suicidio y problemas de violencia desde el sistema educativa estatal, y en el que se incluyan las escuelas de nivel primaria, secundaria y preparatoria.

En la presentación, la diputada Zulma Berenice Guerrero Cázares aseguró que la prevención de problemas emocionales y sociales de los niños, jóvenes y adolescentes debe ser una prioridad, por lo que este tipo de protocolos, sumados a los que ya se han implementado para la detección de adicciones, pueden contribuir a la detección temprana de problemas como el suicidio y la violencia a través de los primeros auxilios psicológicos.

Recordó que hace casi un año, ese mismo grupo parlamentario planteó la necesidad de que la Secretaría de Salud creara un programa estatal de salud mental, en el que fuera incluida la prevención de los suicidios, y también para que un grupo multidisciplinario, en coordinación con especialistas de universidades públicas y privadas, realizaran una investigación sobre las causas de. suicidio en las diferentes regiones, además de presentar estrategias para su disminución.

Señaló que el tema del suicidio sigue siendo complejo, preocupante y triste, ya que Coahuila sigue en los primeros lugares de registro de suicidio en todo el país desde el 2000 a la fecha.

“Por eso creemos es importante hacerlo desde los centros escolares de educación básica y educación media superior, para que personal que labora se encuentre preparado y forme parte de un protocolo de atención de primeros auxilios psicológicos que luego derive en atención especializada que involucre padres de familia”, destacó. (ÁNGEL AGUILAR)