Prisión preventiva para 118 soldados turcos por vínculos con intento golpe Estado de 2016 

Estambul.- Personas participan en una marcha en apoyo del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la Plaza Taksim, en Estambul, Turquía, el 18 de julio de 2016. El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía dijo en que el fallido golpe militar ha dejó al menos 290 personas muertas y más de 6,000 detenidos debido a su involucramiento en el golpe. (Xinhua/He Canling) 

Estambul.- Un tribunal de Estambul ordenó este martes prisión preventiva para 118 soldados por sus vínculos con el grupo acusado de estar detrás del intento de golpe de Estado de 2016.

Los acusados, todos ellos en servicio activo, fueron encarcelados por «pertenecer a una organización terrorista armada», informó la agencia de noticias Anadolu.

En el proceso contra el total de 191 detenidos, la corte decidió liberar a 73, entre ellos 42 soldados, añadió la agencia.

El viernes pasado y por orden de la Fiscalía de Estambul, la policía puso en marcha una operación en 46 provincias de todo el país para capturar a los sospechosos, de los que 25 permanecen fugados.

Los sospechosos se pusieron en contacto supuestamente a través de un teléfono de pago con la red encabezada por el clérigo turco asentado en Estados Unidos Fethullah Gülen.

El Gobierno turco acusa a Gülen y a su red de organizar el fallido golpe de Estado de julio de 2016, en que murieron 250 personas, y ha solicitado su extradición.

En los últimos días, Ankara ha reforzado las operaciones contra presuntos miembros del movimiento.

El lunes, la Fiscalía ordenó la detención de otros 111 militares por el fallido golpe de Estado. (XINHUA)