Se efectúa la décima novena sesión del Consejo Promotor de la Transparencia en la Educación

Este lunes, el Consejo Promotor de Transparencia en la Educación (CPTE) llevó a cabo su décima novena sesión ordinaria en las instalaciones del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI).

Luego del mensaje de bienvenida, por parte del Comisionado Presidente del Instituto, Luis González Briseño, principió la sesión en la que se abordaron puntos de interés en cuanto al fomento a la participación y el ejercicio de los derechos de acceso a la información y la protección de datos personales.

El primero de ellos fue por parte de la Secretaría de Educación estatal, a cargo del subsecretario de Educación Media y Superior, Francisco Osorio, quien dio cuenta detallada de los alcances logrados en este período destacando algunos aspectos, como la capacitación en transparencia entre alumnos de educación media y superior en instituciones como el CECyTEC y los tecnológicos regionales.

De igual forma dio a conocer del avance referente a la inclusión de la materia de transparencia en otros centros escolares de la entidad, además de que el programa Promotores de la Transparencia en dicho nivel educativo logró una cobertura participativa superior a los 3 mil alumnos.

Luego de resaltar avances de la colaboración entre el ICAI, la SEFIR y las instituciones de educación superior que forman el Consejo Promotor de Transparencia, el Comisionado Presidente del ICAI abordó el siguiente punto de la orden del día, referente a la propuesta para la aplicación de la encuesta 2019.

Mismo que trata de una evaluación del grado de comprensión de la cultura de transparencia y acceso a la información entre los estudiantes de las instituciones integradas al CPTE, y que tradicionalmente ha sido desarrollado por la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) y la Universidad La Salle (ULSA).

Finalmente la Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Teresa Guajardo Berlanga, mencionó que la cultura de la transparencia se ha posicionado no sólo en la ciudadanía, sino en el sector que comprende la juventud en la entidad, pues se ha logrado su participación activa en la gestión del quehacer público. (EL HERALDO)