Indispensable regular uso de juguetes bélicos en niños: especialista

Armas de juguete que lanzan pequeños proyectiles de esponja, navajas, granadas y demás objetos de plástico de corte bélico, hasta videojuegos con alto contenido de violencia, son parte de los productos con gran demanda entre los  niños en Navidad mismos que, desde un aspecto psicológico-emocional, pueden significar una manera de normalizar las prácticas alusivas a éstos.

«Siempre habrá un impacto que depende de muchos otros factores como la cantidad de juguetes, el tiempo que le dedican a ese tipo de juegos y cuál es su contexto en relación con este aspecto. No podemos olvidarnos de lo que sucede en el contexto actual. Esto es complicado porque se normaliza la violencia o es una forma de normalizar la agresividad (…)», dijo para El Heraldo, Rubi Ocampo, coordinadora de la Central de Servicios Psicólogicos de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila.

La especialista indica que el gusto por estos juguetes o actividades está relacionado íntimamente con el entorno familiar violento, mismo que se representa a la hora y modo de emplearlos, por lo que no sólo es importante disminuir su presencia en el hogar sino resolver conflictos entre padres que pudieran estar alentando al infante a prácticas y conductas nocivas.

«Yo creo que la parte de juguetes y juegos bélicos o de agresividad y de violencia tiene que estar supervisada por los adultos, deben estar regulados, deben estar normados por los adultos, es decir, debe haber reglas de uso y de consecuencias, cuando ya se están usando mal», destacó.

Ocampo también señala que al ser México un país atacado por la violencia y el crimen organizado, es necesario orientar a los niños a otro tipo de mecanismos y labores lúdicas que los alienten a la sensibilidad y el sano esparcimiento (OMAR SOTO)