ACONTECER

CONFIRMADO

Hace más de un mes publiqué en este espacio información sobre los jueces de Torreón, Sabinas y Parras de la Fuente involucrados en un mega fraude para, en contubernio con un empresario constructor, despojar de sus viviendas a miles de personas en todo el país, simulando juicios por falta de pago a créditos del Infonavit, para después adjudicar esas viviendas al propio constructor y revenderlas con enormes ganancias.

Este sábado se dio a conocer que los jueces involucrados serán suspendidos de su función a partir del lunes. Pero la cosa no termina ahí. Después de la suspensión vendrá un proceso para determinar si, además, se les inhabilitará para ejercer cualquier función pública en el futuro; y además, se deberá dar vista a la fiscalía anticorrupción, para que les inicie un proceso que pudiera concluir con sanciones penales para todos los involucrados, incluidos otros nombres que aún no salen a la luz porque ocupan cargos más importantes que el de los propios jueces.

Esto es apenas el inicio. Lo que sigue, promete ser más escandaloso aún. Estamos hablando de cientos de millones de pesos, y estamos hablando de personajes muy pesados de la vida pública en Torreón, tanto del sector empresarial como del poder judicial.

ADIÓS FEDERALISMO

Si viviera, Miguel Ramos Arizpe se volvería a morir de pura vergüenza. Lo que está haciendo LÓPEZ OBRADOR al absorber el control de los servicios de salud no es “federalizarlos”, como tanto se ha dicho, sino centralizarlos bajo su poder, como por lo visto intenta hacer con todo aquello que esté a su alcance.

Otro paso más para atrás, como tantos que se han dado en el gobierno de AMLO en los últimos días.

DESEMPLEO

Esa es una raya más al tigre. Otra, bastante preocupante, es la situación en la que quedaron decenas de miles de personas que trabajaban por honorarios en diferentes dependencias del gobierno federal (¿o debería decir ahora, gobierno central?) incluyendo todas las delegaciones en los estados, a los cuales a partir del primero de diciembre simplemente ya no les renovaron su contrato, por lo que se quedaron sin chamba, sin aguinaldo y sin liquidación.

Lo irónico de esto es que la mayoría de ellos y sus familias votaron por AMLO, porque supuestamente les iba a ir mejor, y ahora resulta que fue este el que los dejó en el desempleo y sin perspectivas de conseguir otro en el corto plazo.

NUEVA CONSULTA

Mil cuatrocientos millones de dólares es la cantidad que la empresa estadounidense Constellations Brands (con operaciones también en Coahuila) pretendía invertir en la construcción de una planta para producir cerveza en Mexicali, Baja California.

Pero la operación está en el aire porque para autorizarla, una asociación auspiciada por Morena está exigiendo que antes se lleve a cabo una consulta ciudadana al estilo AMLO, para que sean los habitantes de Mexicali quienes decidan si se construye o no la nueva planta.

La situación es muy grave. Si este tipo de “consultas ciudadanas” se comienzan a repetir en todo el país cada vez que se vaya a abrir una nueva empresa, lo único que los Morenos van a conseguir es espantar la llegada de nuevas inversiones. Un auténtico caos el que estamos viviendo.

PRESUPUESTO

De acuerdo con un análisis difundido por la Coparmex, en el presupuesto que AMLO envió al Congreso el pasado sábado, destaca un incremento en los ingresos transferidos a los estados en forma de participaciones (8.5%) y aportaciones (2.7%), lo cual pudiera significar buenas noticias para Coahuila, aunque falta ver aún como quedará la distribución por entidad.

Las secretarás más beneficiadas en su presupuesto son Turismo (por el tren Maya), Energía, Desarrollo Social (40 por ciento) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (932 por ciento). En tanto que, las más afectadas son Medio Ambiente (-32.1 por ciento), Agricultura y Ganadería (-28.5 por ciento) y Función Pública (-27.1 por ciento).

Además, se estima que la deuda pública aumentará en 1.8 puntos porcentuales con respecto a la aprobada en 2018. Malas noticias.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor