Sospechan ayuda de reporteros en cruces de migrantes

(

SAN DIEGO, Cal. La patrulla fronteriza sugirió en San Diego que reporteros sin identificar habrían propiciado por lo menos un cruce de migrantes de la caravana, para documentar desde el muro el momento en que el grupo pasaba de Tijuana a Estados Unidos.

El grupo que cruzó incluyó a un bebé mexicano de padres salvadoreños, reportó Excelsior.

En información sin precedentes, la patrulla fronteriza indicó en un comunicado de prensa que detuvo a un grupo de migrantes que se entregaban a sus agentes, “mientras los fotógrafos y medios de comunicación filmaban y, al parecer, alentaban al grupo a cruzar ilegalmente la tarde del jueves”.

La tarde de este sábado, un grupo de 13 migrantes se entregó a oficiales fronterizos en Imperial Beach, luego de saltar el muro por un breve tramo que quedó sin refuerzo excesivo del alambrado de púas que soldados regulares tendieron en algunas zonas de la frontera.

La patrulla se refería a un equipo de televisión y un fotógrafo que se subieron al muro para, desde lo alto, documentar la manera en que los migrantes descendían al lado de California a entregarse con esperanza de solicitar asilo.

El comunicado dice que identificó con un sistema de cámaras de control remoto cuando el grupo se disponía a trepar al muro para luego bajar al otro lado.

Luego, cuando los oficiales fronterizos se presentaron, “varias personas, incluyendo varios camarógrafos, subieron al muro”.

“Los agentes luego observaron que varias personas ingresaron ilegalmente a Estados Unidos en lo que parecía ser un evento organizado para capturar el cruce ilegal en video y fotografías”.

Lo que los medios desde el muro captaron, dice la patrulla, fue la detención de 13 personas que se entregaban, incluido “un hombre que desobedeció a los agentes y opuso resistencia después de ser esposado”.

Ésta no es la primera vez que la patrulla sospecha que la prensa gráfica alienta el cruce de migrantes, pero sí es la primera ocasión en que lo dice oficialmente. (EXCELSIOR)