Rotación de personal mantiene preocupado al sector empresarial

La gran cantidad de empleos que se generan en Coahuila, especialmente en la zona Sureste, trae consigo un problema que mantiene preocupado al sector empresarial, la rotación de personal.

Si bien se trata de noticias alentadoras para los indicadores de crecimiento del estado, esto coloca en mayor estrés el desarrollo de las empresas ya instaladas.

Esta situación es reconocida por los funcionarios estatales encargados del tema económico como Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía y Turismo de Coahuila.

«Eso es bueno y malo hablando con empresarios, es muy bueno porque hay mucho empleo y siempre será una buena noticia pero es muy malo por el tema de rotación que es una situación que cuando hay mucha demanda de empleo hay problema de rotación y todos la traemos, pero no podemos detener el desarrollo del estado, eso es algo importante».

Y es que son 30 nuevas empresas las que, hasta ahora se tiene certeza que llegarán a la entidad el próximo año.

Sin embargo, a decir de Guerra el potencial de mano de obra cubre la necesidad de la industria ya que en datos de la secretaría a su cargo, el número de coahuilenses que cumplirán 18 años cada año de la administración estatal actual son 54 mil 600 aproximadamente, es decir, con posibilidad de integrarse al mercado laboral.

«La edad económicamente activa es de 15 en adelante, pero de 18, los que ya podemos contratar en las empresas son 54 mil 600, entonces tenemos que generar oportunidades para ellos… yo sé que estamos sufriendo por la gran cantidad de empleos pero es preferible mil veces sufrir eso a no tener empleo entonces hay que retener a la gente, hay que buscar maneras».

Ante ello, el analista económico Francisco Antonio Serrano Camarena, asesor de Canacintra Coahuila Sureste, el crecimiento desbordado que tuvo el país en los últimos años tuvo, como una de las consecuencias, los niveles de rotación de personal nunca antes vistos en la historia del país.

Sin embargo existe una vía de solución y esa es el incremento salarial.

«Pagar mejor, esta es una situación de que cada empresa pague bien, de que cada empresa dé prestaciones suficientes como para que los empleados se sientan a gusto, que los empleados tengan la capacidad de identificarse con la empresa y sobre todo que tengan un salario más digno de lo que ya tienen, ahorita los trabajadores se van por 10, 20 o 30 pesos y eso es lo que hace que no haya una lealtad hacia las organizaciones… económicamente no hay más qué hacer, cada empresa tiene que entender que no puede seguir con esos niveles de sueldo si realmente quiere desarrollar gente a largo plazo».

Precisó que en México en los últimos 12 años el salario no ha cambiado nada, el nivel adquisitivo es el mismo, «entonces cómo puedes pretender que la gente te siga siendo leal cuando lo primero que tiene en la cabeza es qué va a comer mañana y cómo le va a hacer frente a todo lo que aumenta de precio, la inflación ha aumentado de manera más acelerada que los salarios y esas compensaciones no han llegado al bolsillo de la gente y eso genera el problema que tenemos».

A consideración del especialista, el incremento en los salarios debiera ser de entre 8 y 9 por ciento anual para que se vea reflejado en los bolsillos de los trabajadores y recordó que México, después de Venezuela, es el país de América Latina que tiene el peor nivel salarial. (RAQUEL PEÑA / INFONOR)