Independencia y desarrollo personal, objetivos de los Centros de Atención Múltiple en Coahuila

Saltillo.- En el marco del Encuentro Estatal de Padres de Familia y el Mes de las Personas con Discapacidad, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, organizó la presentación de los productos artesanales elaborados por alumnos de los Centros de Atención Múltiple (CAM) de Coahuila.

La inauguración de la muestra de productos la encabezó la profesora Guadalupe Sabina Saucedo Solís, en una exposición que se montó en el Aula Magna de la Universidad Pedagógica Nacional.

En la UPN, durante la semana los alumnos, padres de familia y docentes trabajaron en la elaboración de los productos y se insistió en la concientización a los padres de familia para que apoyen a sus hijos con discapacidad a que sean más independientes, a través del desarrollo de sus capacidades y habilidades, de tal suerte que ellos mismos puedan alcanzar su autonomía y suficiencia económica, evitando la total dependencia familiar.

Al respecto, la profesora Thalía Adame explicó que en los CAM se fomenta la disciplina positiva, la concientización de los padres de familia, el apoyar a sus hijos para que aprendan un oficio, sepan el valor y el manejo del dinero, desarrollen sus habilidades en la elaboración de productos de cocina, carpintería y confitería, entre otras actividades.

La enseñanza facilita su autonomía y autosuficiencia, de tal suerte que ahora algunos alumnos cursan en los Centros de Capacitación para el Trabajo (CECATI) o en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila (ICATEC), con el objetivo de que puedan trabajar en alguna empresa u oficina.

Añadió que esta semana fue muy importante contar la presencia de padres de familia de Torreón, Monclova, Sabinas, Ciudad Acuña, Piedras Negras, Ramos Arizpe y otros municipios del estado, pues ellos compartieron sus experiencias exitosas pero a la vez recibieron concientización y supieron avanzar un paso más en la valoración de sus hijos.

Recalcó que mientras los padres estén presentes, los hijos tienen garantizado su cuidado, alimentación y desarrollo, pero eso no será eterno y llegará el momento en que falten, por este motivo es importante que en cada familia que se tenga un miembro con discapacidad, es momento para que reciba la atención especializada que se ofrece a través de los CAM y la propia educación básica regular.

Algunos de los alumnos invitaron a la población para que acuda a los CAM para adquirir los productos que ellos elaboran, pues los recursos generados les sirven para tener un ingreso, comprar más materiales para trabajar y dar mantenimiento a las instalaciones de los planteles educativos.

Mientras otros maestros abordados comentaron que todos los alumnos tienen habilidades qué desarrollar, y mientras tienen alguna discapacidad, otras destrezas se pueden potencializar. Cada uno tiene su valía y sólo con la educación especializada se logra forjar un mejor presente y futuro. (EL HERALDO)