Tendrá Banco de Alimentos mayor cobertura

Saltillo, Coah.- La capacidad y calidad de almacenamiento de alimentos perecederos que posee el Banco de Alimentos de Saltillo se verá incrementada en el 2019, esto se traduce en una mayor cobertura de necesidades alimentarias de la población vulnerable.

Alejandra Salgado Valdés, directora del Banco de Alimentos de Saltillo, informó que mediante la presentación de un proyecto ante Sagarpa se obtuvieron tres millones de pesos que se están aplicando en la ampliación de la bodega y la instalación de cuartos de refrigeración.

«El Banco de Alimentos hace coinversión por eso es importante buscar con donadores, empresarios, aportaciones voluntarias siempre dándoles la opción de que nosotros otorgamos recibo deducible a cambio y pues ahorita son bonitas épocas para donar, nos vamos a acercar también con el Gobierno del Estado para ver si nos pueden apoyar con esta ampliación».

Se trata de ampliar la capacidad del cuarto frío y del de congelación donde se tenía daba cabida a cinco toneladas de alimentos, pero se llegará a 50 en cada espacio, además de la habilitación de una antesala donde los voluntarios trabajarán el alimento que se recibe para entregarlo en buenas condiciones.

Actualmente esta institución cuenta con un padrón de 28 mil personas que reciben alimentos a través de los cinco programas que poseen, sin embargo, la expectativa es siempre llegar a una mayor cantidad de población de la región Sureste de Coahuila.

El alimento está garantizado ya que se trabaja en convenio con la red de Bancos de Alimentos del país entre quienes se intercambian los productos perecederos que cada región produce.

«Eso a través de los bancos hermanos nos podemos compartir los alimentos que en el sur que tienen excedentes, Colima, esos estados nos comparten plátano, Guadalajara, melón, mango y nosotros les compartimos lo que se da en el norte, papa, chile, todo ese tipo de productos es lo que intercambiamos».

Afortunadamente, luego de en años pasados disminuyera la cantidad de empresas y fundaciones que brindan apoyo a esta institución, se han logrado recuperar.

«Hubo una temporada en la que por diversas dificultades dejaron de aportar pero ya ahorita estamos retomando todo eso, la mayoría de los donadores regresaron y estamos empezando a distribuir todo esto que nos donan, tanto monetario como especie para poderlo llevar a más gente». (RAQUEL PEÑA / INFONOR)