Busca la AMUC desarrollar una reforma para Coahuila en materia de urbanismo

El representante de la Asociación Mexicana de Urbanistas de Coahuila (AMUC), Raúl Villalobos Salas, dijo que esa institución trabaja en el desarrollo de una reforma para el Estado de Coahuila en materia de urbanismo, que permita una mejor planeación para dotar a las principales ciudades de la entidad de la infraestructura y equipamiento que requieren sus habitantes, así como también de mejores servicios y proyectos en materia de vialidad.

El directivo dijo lo anterior en entrevista, luego de encabezar este sábado un desayuno navideño para los integrantes de la AMUC, en el que destacó la presencia del presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas, el arquitecto Joaquín Álvarez Ordoñez.

Villalobos Salas dijo que una de las principales metas para esa asociación en el 2019 que está por iniciar, es la de acrecentar la membresía y promover cada vez con más fuerza la cultura urbana en Coahuila.

“La trayectoria que tenemos de hace 37 años que tenemos en esto, nos ha puesto a pensar en la posibilidad de cambiar modelos, en ese sentido queremos plantear una reforma urbana, que ayude a la planeación y al desarrollo de mejor infraestructura en todo Coahuila y Saltillo, que se adapte a las circunstancias actuales y ofrezca equipamiento urbano y servicios de mayor calidad para sus habitantes”, señaló el presidente de la AMUC.

“De hecho tenemos herramientas, planes directores de ordenamiento territorial, y tenemos programas de zonas metropolitanas. Realmente las herramientas de trabajo de lo que corresponde  a la planeación de Coahuila ya existen, y nuestro objetivo es consolidar lo que ya tenemos para llevarlo a la práctica, a la acción. Me estoy refiriendo a obras y acciones, que no veamos la parte teórica de la planeación urbana, sino que veamos ya en acciones que van para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”, agregó.

Indicó que en el caso de Saltillo ya se tuvo un acercamiento con el titular del Instituto Municipal de Planeación, Oscar Pimentel González, con quien dijo, habrá una estrecha coordinación para poner en marcha los objetivos de la organización y para revisar el estatus que guarda la infraestructura urbana de Saltillo.

“Definitivamente Saltillo es nuestra prioridad, va a ser el modelo con el que vamos a partir nosotros para promover y difundir el urbanismo en Coahuila y en especial en Saltillo.

Actualmente acabamos de arrancar con los primeros 20 miembros de la agrupación, que nos daremos a esta tarea de promover la labor urbanística, y partiremos de un modelo en consenso con la asociación y las sociedades hermanas, que son los colegios de ingenieros, de arquitectos, de ingenieros, y de planificadores los que estaremos trabajando en esto”, agregó Raúl Villalobos. (ÁNGEL AGUILAR)