Rinde Luis Efrén Ríos Vega su Informe de Actividades 2018 al frente de la AIDH

Este jueves, el director general de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), Luis Efrén Ríos Vega, presentó su Informe de Actividades al frente de esa institución correspondiente a 2018, en un evento que contó con la presencia de autoridades de la UA de C, así como de representantes de diferentes dependencias gubernamentales, y organismos de la sociedad civil.

En su intervención, Luis Efrén Ríos Vega indicó que la Academia se ha distinguido por la relevante actividad de investigación desarrollada a través de seminarios nacionales e internacionales, entre los cuales se destacan «Los diálogos constitucionales con la Suprema Corte de Justicia de la Nación», «Mariano Otero y el derecho a la asistencia consular», «Gobierno Abierto», «La implementación de la Ley General de Desaparición Forzada de Personas», y «Los derechos sociales de las personas desaparecidas y de sus familiares».

Igualmente, dijo que se ha desarrollado una línea editorial para la publicación de varias investigaciones, destacando a la fecha cuatro colecciones en materia de derechos civiles y políticos, derechos económicos, sociales y culturales, estudios de derecho comparado, y educación jurídica.

Señaló que la Academia ha desarrollado el proyecto editorial de la revista semestral internacional «Academía», enfocada a la difusión de estudios analíticos, críticos, contextuales, y teóricos en perspectiva internacional y comparada de los derechos humanos en el contexto nacional e internacional.

También destacó el compromiso de la Academia con la sociedad civil coahuilense mediante diferentes actividades de colaboración y promoción de los derechos humanos.

También dijo que la Academia, a través de su Clínica Internacional de Derechos Humanos desarrolla actividades de acompañamiento, colaboración y cooperación con instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, para la atención social de los problemas actuales como la atención a los casos de personas desaparecidas y de víctimas, la situación de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, así como el desarrollo de litigios estratégicos para la atención de casos de violación de los derechos humanos con referencia a la protección del derecho a la identidad personal de personas transgénero, derechos laborales, y de seguridad social de familiares de personas desaparecidas, y la defensa y liberación de personas injustamente condenadas.

Declaró que adicionalmente, la Academia a través de su Clínica Internacional de Derechos Humanos, ha ido elaborando informes que recogen investigaciones sobre problemáticas sociales que afectan a Coahuila, México y Latinoamérica.

Asimismo, destacó la colaboración con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Coahuila de Zaragoza para la construcción del Programa Integral de Familiares de Personas Desaparecidas, y en la elaboración del Protocolo para la Atención a Mujeres Víctimas de Violencia por Razón de Género.

Igualmente mencionó la colaboración con las familias y Gobierno para elaborar diferentes leyes en materia de desaparecidos con los más altos estándares internacionales.

Luis Efrén Ríos Vega indicó que para contribuir a la formación de una nueva generación de profesionistas con especialización en Derechos Humanos, la Academia también ha desarrollado un programa de competencias universitarias, e informó que a la fecha se han organizado seis competencias nacionales, cuatro de Derechos Humanos, y dos de Derechos Políticos en las cuales han participado más de 250 estudiantes de 35 instituciones de educación superior de diferentes estados del país.

Asimismo, indicó que en materia de docencia, la Academia ha desarrollado diversos cursos de posgrado cuyo propósito es formar recursos humanos especializados en temas como Gobierno Abierto, Rendición de Cuentas, Justicia Constitucional, Derecho a la Alimentación, Derecho de las Personas defensoras Desaparecidas y sus Familiares, Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción, y Género y Derechos y Garantías de las Víctimas de Desaparición.

Además, se refirió a la firma de convenios con diversas comisiones, centros de enseñanza, universidades, e instituciones gubernamentales. (ÁNGEL AGUILAR)