Rinde director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos su Informe de Actividades 2018

 Arteaga.- Este jueves se presentó el Informe de Actividades 2018 de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila.

La ceremonia tuvo lugar en la sala de Videoconferencias de la Infoteca Campus Arteaga de la UA de C, donde se contó con la presencia del secretario general Miguel Ángel Rodríguez Calderón en representación del rector Salvador Hernández Vélez, el director de la AIDH Luis Efrén Ríos Vega e Irene Spigno Secretaria Académica de la dependencia.

La AIDH se ha convertido en un referente a nivel nacional en materia de Derechos Humanos, ha contribuido a la sociedad con trabajos y estudios realizados tanto en campo como académicos, que han logrado trascendencia para la defensa de los derechos humanos en diversos ámbitos.

Presentaron a través de un video en el que se dieron a conocer los logros más destacados de la AIDH; durante el 2018 realizaron 22 jornadas de observatorios en las que participaron más de un centenar de especialistas y que tienen como objetivo la construcción de espacios académicos para el estudio, docencia y promoción de los Derechos Humanos.

La Academia cuenta con cuatro colecciones de publicaciones en materia de Derechos Humanos, además de diálogos constitucionales con la Suprema Corte de Justicia.

Dentro de sus colaboraciones hacia la comunidad, la AIDH trabaja con víctimas de casos de personas desaparecidas, con periodistas y diversas violaciones a los derechos humanos, con acompañamiento y asesoría jurídica.

También realizaron seis competencias nacionales, cuatro de ellas en derechos humanos y dos en derecho político, en las que se abrió paso a la participación de especialistas y universitarios en estos temas.

Además destaca la creación de tres posgrados, uno de ellos en Género y Derechos Humanos, Derechos y Garantías para Familias de Personas Desaparecidas y Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción, en los que han formado a más de 500 estudiantes.

En su mensaje, el secretario general Miguel Ángel Rodríguez Calderón expresó que para la Universidad Autónoma de Coahuila es fundamental contribuir en la formación de profesionales expertos en el área de derechos humanos y reconoció a la AIDH por su trabajo y dedicación.

Por su parte, el director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Luis Efrén Ríos Vega, señaló que para el 2019 tienen nuevos retos como consolidar los derechos humanos en el espacio universitario, ampliar la oferta educativa con la creación de maestría y doctorado en materia de derechos humanos y abrir una plataforma de transparencia para que todos tengan acceso a como se emplean los recursos. (EL HERALDO)