El gobierno de Yemen y los hutíes acuerdan un alto el fuego en Hodeida

Foto: Ninni Andersson/Gobierno de Suecia 

El Secretario General de la ONU anunció el entendimiento entre las partes enfrentadas para cesar las hostilidades en la ciudad portuaria de Hodeida, una medida que facilitaría la entrada de la asistencia humanitaria al país.

El gobierno de Yemen y los hutíes concluyeron este jueves en la ciudad sueca de Rimbo, la ronda de consultas que busca encarrilar un proceso político para la paz en el país con un acuerdo de alto el fuego en la ciudad portuaria de Hodeida.

El Secretario General de la ONU participó en la última jornada de conversaciones entre las partes y fue el encargado de informar sobre dicho pacto.

“Han alcanzado un acuerdo para Hodeida que se reflejará en el repliegue mutuo de fuerzas del puerto y la ciudad y en el establecimiento de un alto el fuego que se extienda a toda la provincia. La ONU tendrá un papel líder en el puerto. Esto facilitará el acceso de la asistencia humanitaria y el flujo de bienes para la población civil. [El acuerdo] mejorará las condiciones de vida de millones de yemenitas”, dijo António Guterres a las delegaciones negociadoras.

Crisis humanitaria

Tras cuatro años desde la escalada del conflicto, Yemen padece la peor crisis humanitaria de la actualidad. Más de 24 millones de personas, el 75% de la población, precisan asistencia y protección, 20 millones sufren inseguridad alimentaria y, de ellas, 10 millones pasan hambre.

Guterres destacó también un entendimiento para mejorar la situación en Taiz y confió en que esto permita la creación de corredores humanitarios y facilite las tareas de desminado.

Se refirió asimismo al intercambio de prisioneros anunciado al principio del encuentro en Rimbo y encomió que se hayan precisado el calendario y los detalles para implementarlo.

El número de prisioneros que serán liberados sumaría 15.000 y se espera que el operativo se haya completado para el 20 de enero.

El Secretario General subrayó el compromiso de las partes de continuar discutiendo un marco de trabajo para las negociaciones durante una reunión en enero próximo.

“Lo que han acordado aquí es muy importante para el futuro de Yemen. Es muy importante para el pueblo yemenita, que verá resultados concretos en su vida diaria”, sostuvo Guterres. (ONU NOTICIAS)