Disminuye tránsito de menores migrantes sin acompañamiento

Sin precisar cifras, María Teresa Araiza Llaguno aseguró que la cantidad de menores migrantes sin acompañamiento que transitan por territorio coahuilense ha disminuido en los últimos dos años.

La secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) comentó que esto contempla tanto a menores de origen nacional como centroamericanos a quienes se les garantiza por igual su atención y respeto a garantías, una vez que son detectados.

Sin embargo, aún y cuando la cantidad se ha reducido ha habido casos en los que solicitan refugio; actualmente son dos las que se encuentran en proceso y durante el 2017, se tuvo conocimiento de una.

«Hablo de menores de 18 años no acompañados porque como familia, en Coahuila hay un movimiento para pedir su condición de refugiados y se está manejando y la sociedad en general los ha recibido con atención a sus derechos humanos básicamente».

La mayoría de los casos de los menores que son detectados en movimiento bajo estas condiciones, solicitan la reunificación familiar, misma que se otorga una vez que se observa su estado de salud y se le otorga alimento y atención médica.

«Algunos regresan porque aparecen familiares que se preocuparon porque viajaron solos hay algunos que lo que pidieron fue refugio pero es bajo el número, y es en niños solos pero si hay dos solicitudes, es más el año pasado parece que hubo una.

Entre los menores que viajan sin acompañamiento están los de origen nacional que tienen libertad de moverse por el territorio, sin embargo, se encuentran un alto riesgo de vulneración de sus derechos por la edad, algunos de ellos son de circuito de la zona fronteriza y otros del sur del país y éste es el mayor número de menores en migración que se detectan.

Para ellos se trabaja a través de la red de DIF estatales quienes los reciben y estudian las razones por las cuales se separan de su hogar, encontrando que son las condiciones de pobreza en las que viven o la violencia intrafamiliar las principales razones de su huida. (RAQUEL PEÑA | INFONOR)