DICHOS Y REFRANES

La paremiología es la ciencia que estudia los dichos y los refranes de una sociedad, ellos encierran conocimiento, sabiduría que no da la ciencia sino la paciencia. En los refranes está nuestra cotidianidad, nuestra forma de ser y también como entendemos lo que nos rodea.

Pensamos en frases, porque la idea es plana y el juicio ya pone de nosotros la decisión. Las frases se vuelven firmas y sellos y el escaparate político que depende tanto de la palabra, no es la excepción.

En su discurso de toma de protesta, el presidente López Obrador acaparó la generación de “memes” nacionales con la frase “me canso ganso” al referirse a la promesa que en solo 3 años estará operando con regularidad el nuevo sistema aeroportuario para la Ciudad de México.

Esta frase, original de Germán Valdez Tin Tán y popularizada en la película “El niño perdido” de 1947 al decir: ¡Me canso ganso, dijo un zancudo cuando volar no pudo, una pata se le torció y la otra se le hizo nudo, luego le dio laftosa y hasta se quedó mudo y ya mejor no le sigo porque luego yo sudo!

Quedó por sentado la creatividad del anecdotario y la producción memética de la sociedad mexicana, nuevos emprendedores están haciendo negocio con camisetas, imágenes y artículos que revelan los bonos populares del nuevo régimen. Pero esta no ha sido una conducta solitaria, México compila muchas frases, algunas de ellas también del reino animal, parece que al mandatario actual le atrae la ornitología, porque también recordó al fraseario nacional: “cállate chachalaca”, la chachalaca es un ave de piernas y cola corta con cresta pero que se encuentra entre las más sonoras aves de nuestro país. También se interesó por la fauna cantora el presidente Díaz, cuando se refirió; “ese gallo quiere maíz”.

Hagamos volar la memoria con otras frases estrepitosas. Recuerda usted; “defenderé el peso como perro” que dijo José López Portillo, emprendiendo una promesa ante congresistas sobre el resto de su tétrica política económica. “Ser presidente de México da ñañaras” le respondió Vicente Fox a una niña que le cuestionó sobre que se siente ser Presidente. “Estamos trabajando las 24 horas del día y partes de la noche”. Sócrates Rizo sobre las obras en Nuevo León.

El Congreso de la Unión también escuchó; “Bueno compañero ahora tengo dos opciones, terminar mi discurso o bajar y partirle su madre». Irma Serrano cuando tenía uso de la palabra en tribuna y Porfirio Muñoz Ledo le gritó mentirosa.

Adolfo Ruiz Cortines dijo a sus críticos que le señalaban su fealdad y delgadez: “Soy feo, pero no me eligieron para semental, sino para ser presidente”.

Todo este anecdotario político nos deja claro que cerca de una frase hay un oyente, la política transcurre entre acciones, bien se ha dicho que en ella la forma es fondo, y en cada frase se construyen interpretaciones que nos permiten entender, tratar de entender o simular que entendimos lo que un régimen nos quiere decir. Nos queda seguir entendiendo el mensaje encerrado en palabras que expresan sabores y sin sabores.

 

Yo soy Héctor Gil Müller y estoy a sus órdenes.