Atenderán empresas salud mental de sus trabajadores

La salud mental es un tema que a partir del mes de octubre del 2019 tendrá que ser atendido por las empresas para conocer la condición en la que se encuentran sus trabajadores al respecto, esto, porque entrará en vigor la NOM 035 STPS Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo.

Los factores de riesgo psicosocial que reconoce esta norma, son el estrés laboral, violencia y mala calidad del sueño, mismos, que, de no ser atendidos, pueden provocar enfermedades como depresión, ansiedad o adicciones.

Lorena García López, funcionaria del área de Vinculación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, explicó de manera general el contenido de esta norma a los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Coahuila Sureste y precisó que se aplicará en dos etapas: la primera será de ejecución y la segunda de complementación en uno y dos años.

«La norma indica que el trabajo digno de toda persona es aquel que tiene un trabajo bien remunerado, no existe discriminación, hay igualdad, un sueldo bien tabulado, seguridad social, ergonomía, espacio, capacitación, todo lo que está en la ley, qué está pasando, no estamos cumpliendo con el trabajo digno, por eso surgió esta norma».

Para realizar el diagnóstico que la norma marca, las empresas podrán hacer uso del Programa Nacional para el Bienestar Emocional en el Trabajo (Pronabet) que ofrece la propia Secretaría del Trabajo, o bien, a través de consultoras externas.

La aplicación de esta norma permitirá hacer más eficiente la productividad del recurso humano y disminuir las pérdidas en costos laborales, mientras que la no aplicación conlleva sanciones del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo.

«Aquí lo que se va a hacer con esta norma es con un equipo multidisciplinario en el que van a intervenir, seguridad, directores, gerentes, nutriólogos, el de capacitación, recursos humanos, médicos laborales, entre todos la norma se tiene que implementar, no sólo es del área de seguridad o de psicología».

Temas como ausentismo, alta rotación, baja productividad pueden ser abordados con precisión por las empresas al tener, a partir del diagnóstico que marca esta norma, datos certeros de las afectaciones que su plantilla laboral puede tener.

Es importante recordar que México es el país, de los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), donde más horas laborales cubre un trabajador con 2 mil 257 anuales contra mil 759 que es el promedio.

Además de que tiene un rezago de 30 años aproximadamente en la aplicación de políticas de este tipo a pesar de que tan sólo la industria maquiladora representa más del 17 por ciento del empleo formal registrado con más de 6 mil plantas instaladas en el país que dan trabajo a tres millones de personas, aproximadamente, de acuerdo a datos de la Secretaría de Economía al 2016. (RAQUEL PEÑA | INFONOR)